180 laicos y laicas reunidos en Manaos de 30 de mayo a 2 de junio 42ª Asamblea General del Laicado de Brasil: Testimonio de "laicos que se dan cuenta de que son Iglesia"

Asamblea del Laicado de Brasil

Un momento para "ayudar a comprender la importancia de los laicos en la Iglesia"

La Iglesia en la Amazonía "se caracteriza por una participación muy grande de los laicos, históricamente pasamos más de un siglo sin la presencia de sacerdotes, y los laicos asumieron la vida de las comunidades, y esto sigue muy presente hoy en día"

"Se trata de recuperar este sujeto eclesial, maduro en la fe, que no sólo pertenece a la Iglesia, sino que es Iglesia", llamando a los laicos a "redescubrir este encanto de ser Iglesia"

La 42ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Laicos comienza este jueves 30 de junio en Manaos. Es un momento para "ayudar a comprender la importancia de los laicos en la Iglesia", según el arzobispo de Manaos y presidente del Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB Norte1), cardenal Leonardo Steiner.

Steiner

El laicado protagonista en la Iglesia de la Amazonía

El arzobispo de la iglesia anfitriona de la Asamblea destacó la importancia del Documento 105 de la CNBB: "Sal de la Tierra, Luz del Mundo: La Misión de los Laicos en la Iglesia", un documento sobre el que se reflexionó y debatió durante mucho tiempo, y que sigue siendo de gran ayuda para la dinámica de la Iglesia en Brasil. Hablando de la Iglesia en la Amazonía, el presidente del Regional Norte1 dijo que "se caracteriza por una participación muy grande de los laicos, históricamente pasamos más de un siglo sin la presencia de sacerdotes, y los laicos asumieron la vida de las comunidades, y esto sigue muy presente hoy en día".

Según el purpurado, "nuestras comunidades están dirigidas por mujeres y hombres, en el interior, las dinámicas están dirigidas por laicos, sobre todo mujeres, y es hermoso ver el entusiasmo de nuestros laicos, en las asambleas diocesanas, en las asambleas regionales, el interés", relatando la experiencia de la Asamblea Sinodal de la Arquidiócesis de Manaos, cuando la mayor demanda de los laicos fue la formación, "los laicos que se interesan, los laicos que se dan cuenta de que son Iglesia", con una conciencia entre los laicos de ser una Iglesia misionera, una experiencia que según el Arzobispo de Manaos nació en Santarém en 1972. Dijo que "si la Iglesia en Brasil tuviera la dinámica que se ha impregnado aquí en la Amazonía, siempre tendríamos una participación muy grande de los laicos, aquí especialmente de las mujeres".

Francisco Meireles

180 participantes de todo Brasil

La 42ª Asamblea General del Laicado de Brasil tiene como tema "Cristianos Laicos y Laicas, Testigos del Reino", y como lema "No podemos callar lo que hemos visto y oído", recordó Francisco Meirelles, presidente del Consejo de Laicos del Regional Norte1. Subrayó que la Iglesia de Manaos está "acogiendo a cada hermana y hermano que llega de todo Brasil para este gran encuentro nacional que tendrá lugar en Manaos". 180 participantes para vivir un momento de fraternidad, de compartir y también para discutir un poco sobre el testimonio del laicado cristiano, y también sobre nuestra querida Amazonía y el Sínodo de la Sinodalidad.

Los que están llegando para participar en la asamblea "tienen el corazón ardiendo, alegría, ya viviendo esta experiencia de llegar a esta tierra acogedora, de llegar a este espacio y ya sintiendo el clima de lo que es esta Iglesia", dijo la presidenta del Consejo Nacional del Laicado de Brasil, Sonia Gomes de Oliveira. La 42ª Asamblea tiene lugar dentro de un itinerario de tres años de preparación para el 50º aniversario del laicado en Brasil, y desde esta perspectiva, "no hay nada mejor que venir a estas tierras para vivir esta experiencia de testimonio. Es el lugar donde podemos realizar este testimonio, un testimonio del Reino, un testimonio de justicia, un testimonio de paz, un testimonio de igualdad", afirmó Sonia Gomes.

Recuperar lo que existe en las comunidades

Una fuente de testimonio en una Iglesia sinodal, que la presidenta del Laicado de Brasil espera que marque a los que llegan para participar en la asamblea y llevarla a otros lugares de Brasil. Por eso, nada mejor que vivir esta experiencia de la sinodalidad de la Iglesia en Manaos, según Sonia Gomes de Oliveira, que destacó la importancia de vivir esta experiencia. Según la presidenta del laicado, "no se trata de inventar muchas cosas, se trata simplemente de recuperar la belleza de lo que ya tenemos en nuestras comunidades, en nuestra Iglesia", insistiendo en la gran contribución del Documento 105 de la CNBB en la 42ª Asamblea Nacional de los Laicos, porque "se trata de recuperar este sujeto eclesial, maduro en la fe, que no sólo pertenece a la Iglesia, sino que es Iglesia", llamando a los laicos a "redescubrir este encanto de ser Iglesia".

Según Sonia Gomes de Oliveira, "nuestra primera misión está en la sociedad, y estar en la sociedad dando testimonio de Jesucristo es precisamente vivir esta experiencia de romper con las polarizaciones y ser signo del Reino. Muchas veces la polarización sólo se da donde no está el Reino, no está la Palabra, no está el Evangelio, y queremos dar testimonio de nosotros mismos". Frente a ello, llamó a dar testimonio del Reino, de la justicia, de la igualdad y del proyecto de Jesucristo para romper con esta polarización, que definió como el gran reto de los laicos, "entender su sujeto, de dónde venimos, a dónde queremos ir, que es el Reino".

Sonia Gomes

Dar voz al laicado

En el año del testimonio, la presidenta del CNLB destacó la voz ofrecida por la Iglesia de Manaos, que "ha formado a los laicos para ser estos testigos y es capaz de darles voz", algo que debe ser difundido a otras iglesias de Brasil, especialmente el testimonio de tantas mujeres en la Iglesia de Manaos, "y ser capaz de encantar a otras mujeres en la Iglesia de Brasil". Destacó también la importancia de la integridad de la Creación, de la ecología integral, tema que será abordado en la asamblea, que trata de situaciones presentes en la vida de muchos participantes, que podrán conocer las experiencias de articulación y unión de fuerzas en la Amazonía en este sentido.

El cardenal Steiner destacó la importancia del testimonio en los procesos evangelizadores, y el encuentro como un momento para compartir y recibir experiencias de los laicos como sujetos en la Iglesia, diciendo que, en la Iglesia de la Amazonía, "tenemos una rica experiencia", con laicos que se sienten responsables de las comunidades y su participación en la vida de la Iglesia, con una buena preparación para el ejercicio de los servicios que realizan. En cuanto al clericalismo, uno de los temas de la asamblea, el cardenal Steiner dijo que "la dinámica de la Iglesia en la Amazonía no tiene esta dinámica", insistiendo en la dinámica profundamente sinodal de las iglesias de la Amazonía, con todos participando en las discusiones, haciendo un llamamiento a "estar cada vez más atentos, para que todos nos sintamos Iglesia".