Un paso más para una Iglesia con rostro amazónico e indígena 1er Encuentro de Ecología Indígena: Nuevos compromisos para el cuidado de la Casa Común en el Alto Solimões (Brasil)

Encuentro de Ecología Indígena
Encuentro de Ecología Indígena

El objetivo era "buscar juntos posibles soluciones, abrazar nuevos compromisos y proyectos para los problemas urgentes, crecientes y comunes de las comunidades participantes"

El encuentro fue una oportunidad para compartir experiencias que ayudan a comprender que es posible cambiar la realidad, también en las comunidades indígenas

"Entender hacia dónde debemos avanzar para madurar como pueblos indígenas de las tierras Eware I y Eware II, con protagonismo y responsabilidad hacia nuestra Madre Tierra y las futuras generaciones"

Ecología Indígena

Una Iglesia con rostro amazónico se construye en sinodalidad, caminando junto a los pueblos indígenas. Belém do Solimões, en la diócesisbrasileña de Alto Solimões, se ha convertido en un punto de referencia para una Iglesia inculturada que acompaña a las comunidades del pueblo ticuna, el más numeroso de la Amazonía, repartidas a lo largo de la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú, así como a otros pueblos indígenas de la región.

En este caminar se realizó el 1er Encuentro de Ecología Indígena, del 27 al 30 de marzo de 2022, organizado por la Asociación de Desarrollo Artístico y Cultural de la Aldea Indígena de Belém do Solimões (ADACAIBS) y la Asociación de Mujeres Indígenas MAPANA, con la participación de más de 300 indígenas, de más de 30 comunidades de las Tierras Indígenas Eware I y Eware II, entre caciques y líderes, con una gran participación de jóvenes y mujeres, de los pueblos Ticuna, Kokama y Kambeba.

El objetivo era "buscar juntos posibles soluciones, abrazar nuevos compromisos y proyectos para los problemas urgentes, crecientes y comunes de las comunidades participantes", con el lema: ¡Ngi'ã tadaugü torü ĩpata ya guanearü! (¡Cuidemos nuestra Casa Común!).

Indígenas ticuna

En los encuentros, donde la lengua indígena es la forma de comunicación, también están presentes otras expresiones culturales de la región, muestras de la mística que acompaña la vida de los pueblos originarios, lo que facilita el entendimiento de los indígenas de diversas etnias y lenguas presentes en los encuentros. En esta ocasión, se presentaron en forma de teatro diferentes realidades que afectan a los pueblos: disminución y falta de pescado, disminución y falta de madera, aumento de la basura, falta de saneamiento básico, alcoholismo, drogas, violencia...

El hecho de reunir a las comunidades indígenas, de caminar juntos por el cuidado de nuestra Casa Común, se convierte en un elemento importante, también para la vida de la región y de una Amazonía que está constantemente amenazada. El encuentro fue una oportunidad para compartir experiencias que ayudan a comprender que es posible cambiar la realidad, también en las comunidades indígenas.

En este sentido, los participantes del encuentro conocieron el Proyecto Guardianes Ecológicos, de la REPAM-Brasil; el Proyecto Agrovida (REJICARS); el Proyecto Vida, de las hermanas Cordimarianas, financiado por MISEREOR/FUCAI; la Eco Cooperativa Manaos; los proyectos de Avicultura/Agricultura de MAPANA (IDAM). Pero también escucharon los gritos de las comunidades, lo que los llevó a buscar posibilidades de unir a las diferentes instituciones que trabajan en la región, entre ellas la Parroquia de São Francisco de Asís de Belém do Solimões, los Frailes Menores Capuchinos de Belém do Solimões, la Diócesis de Alto Solimões, Cáritas, CIMI, REPAM-Brasil y las comunidades indígenas.

Encuentro Ecología Indígena

La voz de las mujeres y los jóvenes indígenas ha iluminado a los participantes del encuentro para "entender hacia dónde debemos avanzar para madurar como pueblos indígenas de las tierras Eware I y Eware II, con protagonismo y responsabilidad hacia nuestra Madre Tierra y las futuras generaciones".

Todo lo vivido en el encuentro se recogió en el Documento Final, donde se informa de las acciones a realizar a corto, medio y largo plazo, nacidas "de una escucha atenta y una mayor concienciación de todos", y apoyadas por unanimidad.

A corto plazo, en junio se llevarán a cabo talleres sobre cada uno de los temas para profesores y estudiantes indígenas; la preparación del 9º Festival de la Cultura Indígena Eware, que se celebrará del 4 al 9 de julio de 2022, con el tema de la Ecología; la continuación del 1º Encuentro de Ecología Indígena, en el que también participarán las comunidades que no estuvieron presentes.  

A medio y largo plazo, los participantes decidieron elaborar el proyecto de un centro cultural para formación; celebrar, durante la 9ª Fiesta de la Cultura Indígena, la próxima Asamblea General de las comunidades Eware I y II, con la presencia de los caciques, para dar vida oficial al Centro Cultural y planificar los próximos pasos; proyecto de un centro de clasificación de materiales reciclables para su comercialización; proyecto de apertura de una comisaría indígena en Belém de Solimões.

Joven indígena Alto Solimões

Volver arriba