Herencia de las misiones jesuítas del siglo XVIII Padre Fabio Garbari: sobrevivencia del Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos está en peligro

Padre Fabio Garbari en San Ignacio de Moxos
Padre Fabio Garbari en San Ignacio de Moxos

Una institución que perdura desde 1700, que se encarga de conservar las tradiciones y la herencia misional de las antiguas misiones jesuíticas del siglo XVIII

Los bailarines disfrazados con plumas multicolores y máscaras de madera representan a animales y se pasean en procesión llevando las imágenes de San Ignacio y Santiago Apóstol

“Sin el cabildo y sin la preservación de la fiesta no hay sentido del Patrimonio Cultural Inmaterial”

Fiesta San Ignacio de Moxos

Una institución que perdura desde 1700, que se encarga de conservar las tradiciones y la herencia misional de las antiguas misiones jesuíticas del siglo XVIII, siendo desde entonces una parte fundamental de la historia y cultura del municipio, está en peligro. Así lo denuncia el jesuita Fabio Garbari, párroco de la iglesia de San Ignacio de Moxos, en la Amazonía boliviana, en declaraciones a la Agencia de Noticias Fides de Bolivia.

La tentativa ha surgido del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Moxos en el departamento de Beni, en alianza con los comerciantes, poniendo en peligro la preservación de la declaración de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la fiesta de la Ichapekene, declarada como tal el 5 de diciembre de 2012.

Se trata de la mayor fiesta de San Ignacio de Moxos, una mezcla entre las tradiciones indígenas y la religiosidad católica, donde los bailarines disfrazados con plumas multicolores y máscaras de madera representan a animales y se pasean en procesión llevando las imágenes de San Ignacio y Santiago Apóstol.

Cuando nació, hace más de tres siglos, el Cabildo Indigenal constituía la única autoridad política y administrativa de gobierno, quedando con el tiempo en un rol espiritual y celebrativo. Sin embargo, se trata del único cabildo que ha permanecido entre los que existían en las misiones jesuíticas.

Fiesta en San Ignacio de Moxos

El padre Garbari insiste en que “sin el cabildo y sin la preservación de la fiesta no hay sentido del Patrimonio Cultural Inmaterial”, algo que ha sido reconocido por el Senado boliviano, que en 2021 reconoció el papel del Cabildo en la preservación de las tradiciones, historia y cultura del pueblo Mojeño Ignaciano.

Es el Cabildo quien organiza las fiestas religiosas locales, lo que lleva al jesuita a afirmar, siguiendo lo recogido en la declaratoria de patrimonio de la Unesco, que “la responsabilidad de esta fiesta es del Cabildo Indigenal, por lo tanto, la vida del cabildo es condición para que este patrimonio pueda seguir adelante”.

El Cabildo Indigenal, que en su día fue dueño de grandes extensiones de tierra que nunca las tituló, ha ido perdiendo sus propiedades, que han sido invadidas por particulares. Según Garbari, “la alcaldía expropió ese año incluso de unos cinco propietarios para aumentar este espacio y lo donó al cabildo. El cabildo el 2003 perfeccionó esta donación que está en Derechos Reales".

El enfrentamiento entre el Cabildo y las autoridades locales, cada vez más evidente, ha llevado a al corregidor del Cabildo Indigenal Santiago Noza a afirmar que “nosotros seguimos manteniendo la cultura viva. Nosotros hasta ahora seguimos cuidando la cultura que nuestros abuelos nos dejaron. El Cabildo lo hace, nadie más lo puede hacer”.

Cabildo Indígena

Volver arriba