(OMPRES).-El jesuita español Enrique Figaredo Alvargonzález acaba de celebrar en este mes de julio su 10º aniversario al frente de la prefectura apostólica de Battambang, uno de los tres territorios que articulan la Iglesia en Camboya. Antes de asumir la responsabilidad de la Iglesia en Battambang ya trabajó desde 1985 con los camboyanos a través del Servicio Jesuita a Refugiados de la cercana Tailandia. Battambang cubre nueve provincias de Camboya occidental.
A raíz de este décimo aniversario, Mons. Enrique Figaredo ha destacado las mejoras que ha experimentado Battambang en estos años gracias a la implicación de los católicos en la sociedad y al apoyo de muchos religiosos y religiosas de diversas congregaciones que trabajan en esta Iglesia Asiática.
Esto ha permitido que se mejore la educación, una de las prioridades, se ha lanzado una campaña sobre el medio ambiente, plantando árboles y limpiando aldeas. Tienen además un centro para niños con discapacidades, un centro sanitario para enfermos pobres, se apoya a niños huérfanos y con pocos recursos para que acudan a los colegios.
Otra prioridad de Enrique Figaredo es la catequesis. Cada año se han bautizado 100 adultos, y este año casi 200. Desde hace tiempo se organizan cada seis meses campamentos de unos pocos días para catequistas. Precisamente, para apoyar este esfuerzo catequético, las Obras Misionales Pontificias, gracias al DOMUND 2009, han destinado a la prefectura apostólica de Battambang, 20.000 dólares para la formación y sustento de los catequistas.