Con la excusa de excavar el sitio de una ciudad del siglo XVI La Junta militar planea demoler la catedral de Myanmar y 16 monasterios budistas

La junta militar de Myanmar planea demoler la histórica catedral y 19 sitios religiosos budistas como parte de su esfuerzo continuo para excavar el sitio de una ciudad del siglo XVI, según un documento filtrado enviado a los líderes religiosos
“Los feligreses locales están conmocionados”, dijo el padre Xavier Wine Maung, párroco de la catedral
(UcaNews).- La Junta militar que gobierna Myanmar planea ampliar las excavaciones en la antigua ciudad de Toungoo-Ketumati para incluir áreas que actualmente albergan 16 monasterios budistas, un convento budista, un centro de retiro budista, una pagoda y la Catedral del Sagrado Corazón de Taungngu, según la carta oficial.
Ya se están realizando excavaciones arqueológicas en Toungoo, también conocida como Ketumati, la primera capital fundada por el rey Mingyi Nyo en 1510 como centro de la dinastía Toungoo, que gobernó la mayor parte de Myanmar durante más de 200 años. Se encuentra en el municipio de Toungoo, en la región de Bago.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
La carta del 10 de agosto, firmada por Khin Maung Aye, subdirector del Ministerio de Asuntos Religiosos y Cultura de la Junta, fue enviada al monje budista jefe del Comité Sangha del municipio de Toungoo. En ella se indica que los lugares religiosos se encuentran dentro de las áreas de las murallas y el foso de la antigua ciudad.
La excavación y preservación de la muralla norte y el foso de la antigua ciudad sigue siendo una “prioridad”, y los “edificios religiosos ubicados dentro de la zona cultural” deben eliminar lo que deban eliminar, dice la carta.
Feligreses conmocionados
"La Catedral del Sagrado Corazón es uno de los sitios religiosos que planean eliminar. Me entristece mucho porque es una iglesia católica histórica que ha formado parte de esta zona desde que el cristianismo comenzó a crecer aquí", dijo el pastor bautista Samuel Saw, de la Iglesia Aleluya en Taungoo, a UCA News. “Los feligreses locales están conmocionados”, dijo el padre Xavier Wine Maung, párroco de la catedral.
Areas surrounding Ketumati City declared cultural heritage zone
— GNLM News (@GNLMNews) June 6, 2025
Efforts are being exerted to designate areas inside walls and outside moats in the ancient Ketumati City in Toungoo Township, Bago Region, as a cultural heritage property area...https://t.co/uwMKluHVnMpic.twitter.com/GYhFhi7XET
La iglesia “tiene un gran significado personal” para la comunidad donde generaciones fueron bautizadas, casadas y rezadas antes de su entierro, y están impactados al saber que será demolida. “Vienen a mí y me preguntan: '¿Qué debemos hacer si esto sucede?'”, dijo el sacerdote, añadiendo que no tiene respuestas claras. La comunidad católica se siente impotente para defender su hermosa catedral. "Mi única esperanza es pedir clemencia y pedirles que al menos salven el edificio principal de la iglesia. No importa si demuelen otros edificios del complejo", dijo.
La historia de la catedral comenzó tras la Segunda Guerra Anglo-Birmana (1852-1853), cuando los británicos tomaron el control de la mayor parte del Bajo Myanmar, incluyendo Pegu (Bago) y Taungoo. Establecieron la ubicación actual de la catedral y construyeron una iglesia para los soldados cristianos de los ejércitos británico e indio. Los británicos transfirieron la propiedad, que ocupaba 1,4 hectáreas, a los miembros del Instituto Pontificio de Misiones Extranjeras (PIME), que llegaron a Myanmar en 1869.

La catedral actual fue construida en 1987, reemplazando a la iglesia que fue reconstruida en 1945, después de que el edificio original del siglo XIX fuera destruido en la Segunda Guerra Mundial, dijo el sacerdote.
"La Junta no es un gobierno legítimo"
Entre los 16 monasterios budistas que se enfrentan a la demolición, el más grande es el Monasterio Nandawon Dhamma Yeikthar, en un sitio de 1 hectárea. Pero "la Junta no es un gobierno legítimo" y no tiene autoridad para participar en tales actividades, según el monje budista Venerable Min Thonnya, escritor y líder de la Revolución Azafrán de 2007, que protestó contra las políticas económicas del gobierno, y que ahora vive en el exilio.
En una entrevista en línea, dijo a la UCA que los proyectos que involucran el patrimonio nacional deben llevarse a cabo con “el pleno consentimiento del pueblo”. Es necesario inspeccionar adecuadamente a las personas y sus edificios y compensar justamente losdaños; los residentes desplazados deben ser reasentados, dijo.
Destrucción de lugares religiosos
Los datos muestran que la guerra de la Junta contra los grupos de resistencia desde el golpe de 2021 ha provocado la destrucción de varios lugares religiosos. Según el equipo de investigación independiente Nyan Lynn Thit Analytica, los ataques aéreos dañaron al menos 302 edificios religiosos en todo el país entre febrero de 2021 y diciembre de 2024.

El Gobierno de Unidad Nacional (NUG), el gobierno en el exilio formado por un grupo de parlamentarios electos y miembros del gobierno derrocados en el golpe, dijo que el jefe de la Junta militar, Min Aung Hlaing, ataca deliberadamente lugares religiosos.
Un funcionario de la Junta Interina de Administración del Patrimonio del NUG dijo a UCA News el 16 de agosto que Hlaing "hace lo que quiere sin tener en cuenta a la gente, ya que nunca se ha preocupado por ellos".
Etiquetas