Pedro es Aries, Simón, Tauro y Géminis, Santiago El Zodíaco de los apóstoles

El interés de Leonardo por la astrología aumentó durante su estancia en Milán y se plasmó en varias pinturas, como el Busto del Guerrero, en la cual representó una personificación de Marte y la proyección del signo de Aries. Sus estudios le llevaron a profundizar en el tratado de Tolomeo. Tenía la convicción de que el hombre estaba compuesto por los cuatro elementos fundamentales antes mencionados, y que la diferente proporción de éstos determinaba los distintos caracteres o tipos psicológicos.

En La Última Cena asoció a los doce apóstoles con las doce constelaciones zodiacales. El carácter típico de éstas se halla inscrita en el rostro de cada apóstol, siguiendo un orden antihorario. Además, los apóstoles están divididos en cuatro tríadas, como los signos del Zodíaco, agrupados en conjuntos de tres, cada uno de ellos presidido por uno de los cuatro elementos constitutivos del Cosmos.

Cada signo del zodiaco tiene su apóstol. Cada uno puede encomendarse y lograr una protección total. Mira el tuyo y llevalo en imagen cerca de tus documentos y podrás evitar robos. Eso es al menos lo que dicen los astrólogos latinos.

ARIES:: Iniciante e inspirador, Pedro , el vehemente, el impulsivo y el voluble, guía de los pioneros, quien eventualmente se convirtió en la roca sobre la cual fue asentada la nueva iglesia del ‘Cordero'.

TAURO: Fijo y materialista, Simón, el celoso, fijo y materialista, el dogmático, el fanático decidido, quien, relacionado con los asuntos de la propiedad y la hacienda pública, se rebeló ante los cargos públicos y fue amonestado por Jesús con aquellas palabras: ‘Dad al César lo que es del César'.

GÉMINIS: Mudable e intelectual, Santiago el Menor. Lento para aceptar la autenticidad del Mesías pero acabó siendo el elocuente predicador de la Iglesia en Jerusalén y un activo evangelista y exhortador.

CÁNCER: Iniciador y simpático, Andrés, el simpático hombre del pueblo, seguidor de Juan el Bautista, cuyo primer pensamiento cuando descubrió al Mesías fue correr con rapidez en busca de su hermano Pedro.

LEO: Fijo e inspirativo, Juan, el más amado de los apóstoles, entrañable amigo de Jesús. Asociado con la cualidad fundamental del poder del Sol.

VIRGO: Mudable y materialista, Felipe, siempre preciso, calculador, inquisidor y práctico.

LIBRA: Iniciante e intelectual, Bartolomé, inocentemente puro "en quien no hay dolo". El evangelista persuasivo, lleno de tacto.

ESCORPIÓN: Fijo y simpático, Tomás, nada crédulo y escéptico, aunque resuelto y valiente.

SAGITARIO: Mudable e inspirativo, Santiago el Mayor, quien con Pedro y Juan fueron los dirigentes espirituales de al Iglesia primitiva: los tres tipos cooperantes del signo ígneo.

CAPRICORNIO: Iniciante y materialista, Mateo, el republicano, el político, que gozaba de autoridad en la sede gubernamental de Roma.

ACUARIO: Fijo e intelectual, Judas Tadeo, que pensaba en la suerte de los campesinos y se esforzaba por mejorar la vida y las condiciones de trabajo de las masas. Es aquel que interrogó a Jesús durante la última Cena con respecto a cómo debía expresarse.

PISCIS: Mudable y simpático, Judas Iscariote, que sucumbió a la tentación de vender al maestro; traicionó a Jesús de Nazaret. Sufrió amargos remordimientos de conciencia y acabó por ahorcarse como su arquetipo ‘el colgado'. (RD/Agencias)

Volver arriba