"A una educación óptima, una Bolivia moderna, progresista, democrática, justa y habitable" Bolivia: A una educación pésima, una sociedad quebrada

Colegio
Colegio

"Vivimos asustados, amenazados y muertos de miedo. Nos paraliza y nos asedia un mundo  violento, agresivo, enfrentado y confrontado. Parece que solo existen delitos…"

"En el mundo, aunque ha descendido el trabajo infantil, un 38%, todavía hay 152 Millones de  niños trabajadores (UNICEF), OIT. Y la mitad está endeudado. El 80% no pueden llegar al final del mes"

"Los pedagogos tenemos una certeza, que los males de esta sociedad quebrada, encuentran solución en la familia, en la escuela y en el Estado"

"Parece que lo único que se pretende, es que los alumnos pasen de curso. No se ha superado una educación repetitiva, memorística, tediosa… A esto se añade un profesorado, en general, poco vocacionado, capacitado, competente"

"La educación tiene que darle a cada alumno 'la forma', que le haga persona libre, responsable y solidaria. de ahí que definamos la educación como la capacidad de obrar rectamente con libertad y responsabilidad "

Vivimos asustados, amenazados y muertos de miedo. Nos paraliza y nos asedia un mundo  violento, agresivo, enfrentado y confrontado. Parece que solo existen delitos: Asaltos,  feminicidios, brutales todos los días, bloqueos, corrupción, narcotráfico, injusticias y  desigualdades… Así lo reflejan los medios de comunicación: En Bolivia existen más de  700.000 niños, niñas adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajadores. 

En el mundo, aunque ha descendido el trabajo infantil, un 38%, todavía hay 152 Millones de  niños trabajadores (UNICEF), OIT. . Y la mitad está endeudado. El 80% no pueden llegar al final del mes (CEDLA). 

Los pedagogos tenemos una certeza, que los males de esta sociedad quebrada, encuentran  solución en la familia, en la escuela y en el Estado. Está verificado, a una educación pésima,  corresponde una sociedad quebrada. 

La Ley Educativa 070, afirma: “El sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armonía y de coordinación”. Puro formulismo, pura teoría en papel mojado, lamentablemente existe hoy en Bolivia todo, menos armonía y coordinación, dialogo institucional, cohesión social… distamos mucho de la cultura del encuentro. Y todo eso tiene  su origen en la ínfima educación que se imparte en nuestras unidades educativas y en la  universidad. 

Parece que lo único que se pretende, es que los alumnos pasen de curso, sepan o no, se eduquen en valores o no. De hecho, nuestros alumnos son acríticos con la realidad sangrante que se vive en el país. 

Educación

No se ha superado una educación repetitiva, memorística, tediosa, decimonónica, más bien  expresión de criterios ideológicos. A esto se añade un profesorado, en general, poco vocacionado, capacitado, competente, que se empeña en una educación integral, transformadora, que forme al ser humano, es decir, dar a la persona los valores de la especie, antes que los valores de la cultura, de la sociedad, de la técnica, porque antes que ingeniero, médico o sacerdote, es persona humana.  

Entonces la educación tiene que darle a cada alumno “la forma”, que le haga persona libre, responsable y solidaria. Y precisamente lo específicamente humano es la libertad; de ahí que definamos la educación como la capacidad de obrar rectamente con libertad y responsabilidad. 

Por eso, no dudamos en afirmar que una educación óptima de calidad educativa en valores le  corresponde una Bolivia moderna, progresista, democrática, justa y habitable para todas las  bolivianas y bolivianos.

Educación

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba