Círculo de sillas para la paz

José Moreno Villa sugiere en el poema La meditaciónencerrarse en un círculo sagrado para encontrarse con el Invisible, y así llegar a descubrir a Dios en el corazón de nuestra vida. Se viene desarrollando en el País Vasco un movimiento, que se declara apolítico, de artistas por la paz y la convivencia: ARTAMUGARRIAK. Proponen que, “en cualquier lugar, especialmente allí donde se produzca una acción violenta o contraria al diálogo” se realicen actividades constructivas, “ya sea dibujando un círculo artamularria, formando un círculo de sillas, componiendo un círculo de ciudadanos activistas, etc.” En esta experiencia, el círculo personal de Moreno Villa se amplía a un creativo, solidario, grupo de buscadores.

A raíz del atentado de Barajas, proponen una acción de paz en el mismo lugar de la barbarie etarra:

La zona Æ (zona cero) de la explosión es el no-lugar de la violencia y la negación del espacio de diálogo, participación y creatividad que necesitamos, la antípoda de la geografía plural de la convivencia y del círculo de la paz y la palabra. La zona Æ, montón de escombros y muerte, es el anti-artamugarria por antonomasia.

En esta topología circular de la convivencia, llámese España, País Vasco y Navarra, Euskal Herria, Euskal Hiria o como se quiera, no nos podemos permitir el lujo del pesimismo y del abatimiento ante la ruptura del proceso de paz...


Sugieren la activación de un nuevo proceso social con base en la ciudadanía:

Tampoco podemos seguir viviendo a expensas de las decisiones fatales de ETA y de las indecisiones de una parte considerable de la clase política; la sociedad civil hemos de dar un paso adelante y regenerar el proceso a nivel social. Cada paso hacia el encuentro y el diálogo es un avance frente a la barbarie, la indecisión, el pesimismo y la negación de la paz y la palabra. Cada paso que se dé en este sentido no es inútil: poco es mucho


Se pretende crear y marcar en la zona de la explosión de Barajas...

un "artamugarria-Zona ¡" como espacio de regeneración social inmediata del proceso de paz, que cambie el signo negativo de la Zona Æ de la explosión por un ¡, un círculo vacío y lleno de posibilidades, una bakesfera (esfera de paz) creativa.
Aunque afirma en su manifiesto que "ArtamugarriaK como tal no busca ningún objetivo político concreto ni apoya a ninguna de las partes implicadas", su lenguaje coincide repetidamente con expresiones abertzales. Hay que reconocer que es muy bella la propuesta y sugerente el elenco de artistas participantes.
Volver arriba