Fina García Marruz (2). CAMINAR, COMO JESÚS, SOBRE LAS AGUAS

finagmarruz31

Ya llegó a mis manos la antología poética española "El instante raro" (Pre-Textos 2010), de 464 páginas (pulsar). A pesar de su extensión, importantes títulos en el espíritu de la teología de la liberación, como "En la muerte de Ernesto Che Guevara", "En la muerte de Martin Lutero King" y "A los héroes de la resistencia", que nos gustaría conocer, quedan fuera de esta interesante colección, seleccionada y prologada por la escritora cubana Milena Rodriguez Gutiérrez; a ellos dedicaremos probablemente un próximo post. Echamos de menos también un conveniente índice alfabético de títulos de poemas y primeros versos.

Me gustaría sugerir, desde ya, el carácter religioso, cristiano, de sus versos. Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, haciendo referencia al importante grupo "Orígenes", al que pertenecían centralmente Fina y Cintio(pulsar), ha escrito:

"Con los origenistas, y con Fina específicamente, siempre estaremos en deuda porque su visión católica ha sabido iluminar e integrar articuladamente nuestras realidades existenciales, incluyendo la cubanía que nos es común, y ha tenido el don de la poesía y de todas las formas del lenguaje para transmitirnos su conocimiento integral y su experiencia, lo que ha asumido humildemente, como tarea servicial.

Y me atrevo a confesar, y sea éste el punto final, que mi admiración superlativa a Fina está cimentada en la cohesión entre su propia vida y lo que nos dice, en su lenguaje poético y en su ensayística, no ajena a la poesía."


En esta breve presentación de Fina García Marruz como poeta cristiana, me gustaría hacer referencia al segundo volúmen de la serie lírica "Hombre y Dios II. Cien años de poesía hispanoam,ericana (1900-1995)", BAC 1996), 438 páginas. Se incluyen en este florilegio quince poemas de Fina y, junto a una referencia muy explícita de los versos a la muerte del Che, se afirma, aludiendo al poemario "Visitaciones" (1970): "... ha hecho se la considere como la más rica voz de la poesía femenina contemporánea" (pulsar).

bblanco



rosama71


afondoblanco

VA A ECHARSE A VOLAR

lagomanagua41



Como el mejor homenaje que podríamos ofrecer a un poeta es leer sus mejores versos, me voy a permitir, a continuación, reproducir cuatro valiosos poemas que nos presentan la mirada profunda de García Marruz hacia paisajes naturales.Inicialmente, disfrutaremos versos de "Lago de Managua", que forma parte del poemario "Viaje a Nicaragua", publicado en 1987, año de proclamación de la Constitución nicaragüense. Curiosamente, en los pasados días se enfrentaron, para el premio Reina Sofia, los delicados versos de la poeta habanera con la colosal antología de Ernesto Cardenal, y también venció esta vez, con la ligera honda de sus versos, la pastorcita cubana.

Al sobrevolar Fina y Cintio, en su viaje a Nicaragua, las importantes aguas del Xolotlán o Lago de Managua y el altivo volcán Momotombo, se deja impresionar la sensible poeta de las "visitaciones", y visualiza el lago como "lámina arrugada de plata",mágico espejo. Y, evocando quizás el palestino lago de Galilea, vislumbra a su amado Jesús caminando sobre las olas. Hasta que –nueva imagen, nueva ensoñación– la delicada piel del agua se vuelve ala de paloma a punto de alzar el vuelo...

bblanco2


LAGO DE MANAGUA

Desde lo alto de la avioneta, el lago de Managua
parece una lámina arrugada de plata.
Esto, supongo, lo habrán dicho muchos,
pero junto a un espejo ¿quién teme repetir?
De cerca, el lago tiene transparencias únicas.
Casi no se precisa dónde empieza el reflejo.
Claras se ven las nubes, de azules diferentes,
surcar el agua: qué raro, las honduras del cielo, abajo.
Desde muy alto, la laguna se diría que se adensa,
que el plata se hace sólido, y se pudiera
caminar, como Jesús, sobre las aguas.
Pero nos acercamos, y los grises plata
tienen suavidades de pluma de paloma.
Parece entonces que el lago,
de pronto, va a echarse a volar.

bblanco2


rosama71



afondoblanco

SOPLOS DE PURO ESPÍRITU

chopo121


En uno de sus múltiples viajes (Francia, Checoslovaquia, Estados Unidos, México, Rusia...) se acercó ilusionada Fina al corazón de la madre patria, la mística Castilla (divertida la broma de José Lezama Lima:"Haber conocido a Fina / y haber a Cintio tratado, / es estar enamorado / del misterio que se afina..."). El ejemplo siguiente, "Los chopos", confirma la hondura de su verso, la riqueza de su ardiente deambular por los dinteles del misterio.

Descubre, frente a sí, de pronto, desafiante, un chopo. Sus altas ramas se cimbrean con libertad "en giros levitantes", como las vueltas de un derviche: "soplos de puro espíritu".Dios, creador del hombre y del universo, con altas señas le invita a la danza del Ser. Aún sorprendida y temblorosa, irá ella despaciosamente sosegando su cuerpo y su espíritu.

chopoencendido11

Una observación importante con respecto al estilo. ¿Nos encontramos frente a un soneto? Parece que sí: catorce versos. Pero no hay rima..., tampoco hay buena medida de versos... Observemos el último terceto: correcta la medida, tres versos endecasílabos. Pero el primer terceto es un desastre: 11 sílabas + 15 sílabas + 7 sílabas... Bueno, pero si nos fijamos en el contenido del primer terceto,cuando se nos habla de que en lo alto del chopo "se deshacía la fijeza", la inmovilidad, porque estaba soplando el espíritu..., se desquicia con habilidad la medida del verso. Pero, al final, cuando se sosiega la respiración y se serena el alma..., se serena también el endecasílabo, ahora ya perfecto...

Moraleja: importa poco la forma, lo valioso es la expresión. ¡Qué bellamente describió y justificó este procedimiento José María Valverde refiriéndose a los escritos de Fina (pulsar):"Uno de sus encantos es la vacilación «deslavazada», en la rima que no llega a rimar del todo o el verso al que se le van los pies: así se mantiene esa pureza de intimidad tan femenina y no-profesional, tan a lo Teresa de Ávila."

bblanco2


LOS CHOPOS

Miré por primera vez la emocionante
tierra de España al alba. Era la hora
de la salida del Quijote y del pastor.
Corrales vagos, rosa y olivo todo.

No era dura la tierra de Castilla
como pensé. Tierna, madraza,
estaba tendida allí como un regazo virgen.
De pronto, desafiante, el primer chopo.

La alta cima, del aire meneada,
le deshacía la fijeza en giros levitantes,
soplos de puro espíritu.

Y tuve que esperar a que mi pecho
sosegara su imagen, temblorosa
en mis aguas, serena en su alto aire.

bblanco2


rosama71



afondoblanco

DIJO AL MIRAR LA HOJAZA VERDE

cuba33



Nos queda muy poco espacio de blog, que hay que aprovechar. Descubriremos dos ligerísimos apuntes líricos de la poeta origenista. Sobre la belleza y autenticidad de la creación el primero, como si el hombre no cumpliera bien el mandato de Dios de cuidar, no contaminar ni destruir, toda vida sobre la tierra...

bblanco2


CRÍTICO DE ARTE EN UN JARDÍN PÚBLICO

Ah
-dijo al mirar
la hojaza verde, viva
y coleando-,

después
de tantas metáforas
y lienzos copiadores,
un "original",
eh?


rosama71


afondoblanco

UNA HORA EN EL ROJO

rosaleda312



La naturaleza, más sabia que Salomón, nos da ejemplo de cumplir, con alegría y generosidad, el afán de cada día, sin amargarse la existencia en el ejercicio funambulista de contemplar obsesivamente, y maldecir, el implacable flujo de arenadel reloj del tiempo...


SALOMÓN Y LA ROSA

afondoblanco

Vanitas...

¿Cómo no me voy
a envanecer, dijo la rosa,

cómo no me voy
a envanecer,

si entre tantos
que murmuran del tiempo y
se quejan de sus pérdidas,

sólo yo ardo tranquila una hora en el rojo?



bblanco



bblanco15


bblanco


afondoblanco

barra159


bblanco



LA CUBANA FINA GARCÍA MARRUZ
PREMIO REINA SOFIA DE 2011


Se estudia la religiosidad de su poesía

bblanco3


enlaces8



1.Premiada el día que ha cumplido 88 años

YA YO TAMBIÉN ESTOY ENTRE LOS OTROS
DEL TIEMPO LARGO


2.Caminar, como Jesús, sobre las aguas

LAGO DE MANAGUA
LOS CHOPOS
CRÍTICO DE ARTE EN UN JARDÍN PÚBLICO
SALOMÓN Y LA ROSA


3.“Toda su poesía es como un oído abierto a la trascendencia”

EN ÁVILA
AL BUEN LADRÓN
LA PIETÁ DE MIGUEL ÁNGEL


4."Hablar de la poesía" (ensayo)

CADA OSCURA MAÑANA
HOMBRE CON NIÑO PEQUEÑO
ESOS RELOJES QUE LOS PADRES DEJAN
JUNTO A UN MANANTIAL


5."Iré al cielo montado en una mula"

IRÉ AL CIELO MONTADO EN UNA MULA


6.Tres exquisitos y variados poemas

JUAN RAMÓN
EL HIPOPÓTAMO
CONVALECENCIA


7."Visitaciones"

EL PESO VAGO DE LAS FLORES EN EL JARRÓN OSCURO
VISITACIONES 1 y 2, 7 y 8


8."En la muerte de Ernesto Che Guevara"

EN LA MUERTE DE ERNESTO CHE GUEVARA, de Fina G. Marruz



bblanco


afondoblanco

barra159

Volver arriba