Soledad Cavero. BLANCALINA Y OTROS CUENTOS en verso

leyendocuento80


Recibí hace unos días, dedicado por la autora, Soledad Cavero, un bello ramillete de pequeños cuentos escritos por su creativo corazón:"Blancalina y Otros Cuentos" (Visión Libros 2011). Ya facilité, en este blog, noticia de otro original ensayo,"Ráfagas", donde ofrecía su autora 276 minipoemas un poco en el estilo de Gómez de la Serna(pulsaraquí).

En un lenguaje muy sencillo, esta vez ha compuesto, expresivamente ilustrados por Pablo José Martínez,dieciocho cuentecillos breves, dirigidos, imagino, hacia niños/niñas que se están iniciando en la lectura. Los textos han sido editados con una tipografía de trazos gruesos que, sin duda, facilitarán el aprendizaje. Como mejor que hablar del libro, sería leerlo, os invito, sugerido por la autora, a conocer de primera mano, escogidos al azar, dos de ellos, luminosos y vivos.


bblanco


afondoblanco

cavero11a

bblanco



Con los versos bien medidos y rimados (Soledad es poeta), se dirige, en "Cumpleaños", a pequeños lectores y les habla de todo, de acontecimientos importantes de su vida, como las fiestas de cumpleaños, o de actividades más sencillascomo jugar con un tren de juguete, una caja de pinturas, unos globos... Sugiere la autora que, a lo largo del cuento, para estimular su atención, se les podría preguntar:¿Cuantas velitas tiene la tarta?, ¿Quién está alrededor de la mesa?, ¿Qué tiene que hacer Daniel...?

bblanco



cavero12a



bblanco


afondoblanco

cavero16a


bblanco



bblanco


afondoblanco

cavero13a

bblanco



Viaja la fantasía
esta vez más allá de la cotidianidad. En televisión, si no más próximas, ha presenciado, más de una vez, escenas de violencia..."El soldadito de plomo" es un microrrelato por la paz.Hay sangre derramada en el arroyo, pero enarbola el héroe la Cruz de la Amistad.Un caballo-Rocinante, acaso- le acompaña en su empresa de concordia y unión. Se les va preguntando: ¿Qué fue a ganar el soldadito?, ¿Qué llevaba con él?, ¿Quién es su mejor amigo?...

Se interesan los niños
por estos versos. Soledad Cavero es testigo de ello, pues es Profesora de Animación a la lectura infantily ha participado en encuentros poético-infantiles en colegios de España y el extranjero...

bblanco



cavero14a



bblanco


afondoblanco

cavero15a



bblanco



dividers991


bblanco



Me gustaría cerrar este post con la dedicatoria que me escribió la autora y que extiendo a todos:

"Nicolás. También los niños necesitan la poesía. Con todo cariño te lo dedico, esperando despiertes en estas páginas al niño que todavía tienes dentro..."

bblanco



dividers991

Volver arriba