Viajar a la Vitoria-Gasteiz del siglo XII La Fundación Catedral Santa María incorpora la realidad virtual a sus visitas

La Fundación Catedral Santa María incorpora la realidad virtual a sus visitas
La Fundación Catedral Santa María incorpora la realidad virtual a sus visitas VLG

Jon Lasa, Director Gerente: "Se trata de un complemento ideal a la visita guiada y una herramienta pedagógica de primer orden"

"el proyecto tiene una finalidad de investigación y divulgativa y se persigue que todo el mundo pueda conocer los resultados de esa investigación y que no quede limitada al ámbito universitario o de eruditos"

La ciudad de Vitoria-Gasteiz no ha podido vivir su tradicional Mercado Medieval a principio de curso, pero, gracias a la Fundación Catedral Santa María, quienes se acerquen a esta Vieja Catedral, siempre “abierta por obras”, podrán viajar en el tiempo y gracias a las nuevas tecnologías trasladarse al siglo XII, o al XIV, y, prácticamente a vista de pájaro, observar virtualmente desde la punta de la torre el crecimiento de esta ciudad que empezó como el poblado de Gasteiz, para ser Nova Victoria, Vitoria, y la hoy Vitoria-Gasteiz. 

Conocemos con más detalle este proyecto en una entrevista con Jon Lasa, Director Gerente de la Fundación Catedral Santa María. 

Jon Lasa

¿Desde cuándo se está trabajando en este proyecto? ¿Ha sido un encargo de la Fundación o nació como una oferta desde la UPV y la Universidad de Burgos?

En los años 2016/2017 la Unión Europea promovió un proyecto de investigación con Universidades y centros tecnológicos para la aplicación de modelos 3D/4D en el ámbito del patrimonio y se realizó una reconstrucción virtual en 3D de una ciudad medieval alemana.

Vimos que nosotros podíamos aplicar esa idea a Vitoria-Gasteiz ya que teníamos la “materia prima” (las investigaciones arqueológicas e históricas sobre los orígenes de Vitoria-Gasteiz que había realizado la Universidad del País Vasco durante 20 años y cuyo epicentro se situaba en la Catedral de Santa María) y conocíamos trabajos muy destacados de reconstrucción virtual realizados por la Universidad de Burgos en el ámbito del patrimonio. Contábamos además con financiación de la Diputación Foral de Álava.

Con ello la Fundación promovió en 2018 un proyecto ambicioso de reconstrucción en 3D de los orígenes de Vitoria-Gasteiz, coordinando un equipo formado por investigadores de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Burgos, que se encargan respectivamente de la investigación histórica y de los modelos 3D /reconstrucción virtual.

En el año 2019 se presentó un audiovisual en 3D sobre los orígenes de Gasteiz y en 2020 se han presentado 3 audiovisuales de 360 grados que pueden verse con gafas de realidad virtual en un entorno inmersivo y que recogen tres espacios en épocas distintas constituyendo un viaje en el tiempo. 

¿Cuál está siendo la acogida del público en los primeros días?

Muy favorable y entusiasta. Se trata de un complemento ideal a la visita guiada y una herramienta pedagógica de primer orden, constituyendo una auténtica máquina del tiempo al poder contemplar la evolución y transformación de un espacio a través de los siglos.

¿Se tiene previsto trabajar en nuevos escenarios, como por ejemplo llegar a ver desde dentro de la catedral su construcción?

En los primeros trabajos presentados se veía la construcción de la primitiva iglesia románica precursora de la Catedral de Santa María. En la actualidad estamos trabajando en la reconstrucción en 3D de la evolución constructiva de la Catedral hasta el siglo XIV y presentaremos el trabajo en el año 2021.

¿Esta novedad ha encarecido el precio de las visitas?

No. De hecho todos los trabajos realizados están disponibles en la página web de la Fundación      ( www. catedralvitoria.eus) ya que el proyecto tiene una finalidad de investigación y divulgativa y se persigue que todo el mundo pueda conocer los resultados de esa investigación y que no quede limitada al ámbito universitario o de eruditos.

Y, para terminar, una muy personal, cuando usó las gafas por primera vez ¿Qué sintió?

Una gran emoción al poder visualizar, y casi tocar,  los resultados de una investigación histórica de 20 años acerca de los orígenes de mi ciudad y de la Catedral que tanto amo.

La Fundación Catedral Santa María incorporó a partir del mes de octubre la realidad virtual a su programa  de visitas guiadas a la Catedral y la Muralla, para permitir a sus visitantes ‘viajar’ en el  tiempo y conocer los orígenes y la evolución tanto del templo como de la propia ciudad  de Vitoria-Gasteiz.  

Esta experiencia, desarrollada con el apoyo y financiación del Departamento de  Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, se basa en  la utilización de dispositivos autónomos de realidad virtual que trasladarán a los  visitantes de una manera completamente inmersiva al siglo IX para completar un  recorrido visual por la historia de la Catedral y de la ciudad.  

“El objetivo de este proyecto es enriquecer las visitas a la Catedral y la Muralla para  seguir sorprendiendo a quienes nos visitan por primera vez y dar razones a quienes ya  nos conocen para redescubrir esta joya de nuestra patrimonio histórico-artístico. Con  su puesta en marcha elevamos todavía más la calidad de un programa de visitas  premiado internacionalmente”, señaló la Segunda Teniente Diputado General y diputada foral de Fomento del Empleo Comercio y Turismo, Cristina González, el día de la presentación. 

La inmersión visual que proporciona la realidad virtual, selecciona tres  espacios representativos: la Plaza Santa María, el Cantón de Santa María y la Torre  Campanario. En cada uno de ellos, las personas que disfruten de la visita guiada  tendrán la oportunidad de ponerse las gafas VR -que habrán sido acondicionadas  previamente según las medidas de seguridad y desinfección vigentes-, y trasladarse  en el tiempo gracias a unas piezas audiovisuales generadas en 360º.  

El primer escenario elegido es la plaza de Santa María, donde se puede descubrir la  evolución de la primitiva Gasteiz, desde el poblamiento altomedieval que va surgiendo  durante el siglo IX hasta la construcción de la primera iglesia de Santa María en el  siglo XII, génesis de la actual catedral. 

El segundo escenario se sitúa en el Cantón de Santa María y traslada al visitante a las  puertas de acceso a la ciudad, atravesando la muralla. En este segundo escenario, además de la reconstrucción de la puerta, también se ha  recreado virtualmente todo su entorno, permitiendo al visitante ver los caminos, la  construcción de la torre de la catedral, la necrópolis extramuros de Santa María, la  torre de los Anda, el convento de Santo Domingo y el resto de la ciudad medieval. 

Por último, el tercer punto trasladará virtualmente a los visitantes hasta el campanario de la Catedral, a 60 metros sobre el nivel del suelo. Desde esta posición se podrá  contemplar una panorámica de la ciudad actual y una recreación volumétrica de la  evolución de Vitoria-Gasteiz. Los que padezcan vértigo mejor se abstengan de visionar este tercer escenario. 

Las personas interesadas deben realizar la  reserva a la “Experiencia Realidad Virtual y Muralla” desde la página web de la  catedral o en el teléfono 945 255135. 

En cualquier caso, los videos en 360º estarán a disposición de todo el público en la  página web de la Fundación www.catedralvitoria.eus, y pueden ser visualizados en  cualquier dispositivo desarrollado para reproducir este tipo de contenido.  

Este trabajo se enmarca en un ambicioso proyecto de investigación y difusión que  consiste en la realización de un modelo virtual de la catedral y su entorno basado en  las investigaciones realizadas a partir de las excavaciones realizadas en la Catedral de  Santa María. El Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la EHU-UPV es el  encargado de suministrar toda la información histórica, así como la ubicación geométrica precisa de todos los elementos que han formado parte del cerro de  Gasteiz. La realización del modelado 3d corre a cargo del grupo de investigación  3dUBU de la Universidad de Burgos, especialistas en la utilización de las nuevas  tecnologías aplicadas a estudios históricos y arqueológicos. 

Felipe segundo nuevos anuncios 00

Non solum sed etiam

Reconozco que tengo debilidad por mi ciudad, y especialmente por su patrimonio, el que procuro dar a conocer a la más mínima oportunidad. Pero, y posiblemente sea algo que a muchos vitorianos les suceda, el tema de la Catedral de Santa María tiene un encanto particular. En mi caso porque familiarmente hay pequeños detalles que la ligan a la historia de los míos: mi madre, nacida en la Cuchillería, tenía su vida religiosa repartida entre San Vicente y Santa María; por mi parte durante años pertenecí al grupo de monaguillos que atendía las celebraciones del obispo; por otro lado en mi memoria se encuentra registrado el cierre del templo, y el discurrir de sus obras; y como comunicador cristiano, pues he tenido la oportunidad de abordar muchas informaciones ligadas a la historia de este templo, de su plan director y la infinidad de historias que ha dado su “Abierto por Obras”. 

Ahora, tener la oportunidad de viajar en el tiempo e imaginar cómo pudieron ser estos lugares hace casi diez siglos, me parece una idea que tenía que dar a conocer.

logo 125 web

Patata de Álava anuncio

Etiquetas

Volver arriba