Fue el creador y 'alma mater' del Institut Borja de Bioética El dr. Francesc Abel i Fabre s.j. nos ha dejado a los 78 años
(Nuria Terribas, directora de IBB).- Acaba el año y nos deja un vacío inmenso, ya que esta madrugada ha muerto el Dr. Francesc Abel, s.j. a la edad de 78 años, como si hubiese planificado su adiós en este último día de 2011. Tal y como informábamos hace unas semanas, su estado de salud, ya era precario el último año y medio, pero nada hacía pensar que tuviese que irse ya... Sea como sea, lo despedimos con un doble sentimiento de tristeza por su pérdida y a la vez de alegría por saber que ya descansa al lado del Padre.
Ha quedado pendiente rendirle el merecido homenaje que le estábamos preparando, para que él en vida pudiese participar y vivirlo... lo haremos igualmente en su memoria, contando que estará presente en espíritu. Todos los que hemos aprendido a su lado, con su impagable maestría y guía, tanto en el campo profesional de la bioética como personal y espiritual, le tendremos siempre entre nosotros y continuaremos disfrutando de su legado.
La disciplina de la Bioética, que él tanto amaba, debe mucho a su persona, en especial por su desarrollo en Cataluña (creando el Institut Borja de Bioètica, el primer centro de toda Europa, impulsando la creación del Comité de Bioética de Cataluña el año 1991, la regulación de los Comités de ética asistenciales y de investigación, la creación de la Societat Catalana de Bioètica, etc.), y también por su impulso a nivel europeo ya hace 35 años...
Parecen lejanas aquellas fechas en las que se comenzaba a hablar de bioética, se creaban los primeros comités de ética hospitalarios, se organizaban jornadas y reuniones, se desarrollaban las primeras actividades de formación para profesionales sanitarios. También entidades ya muy consolidadas a nivel internacional como Medicus Mundi, o la European Association of Centres of Medical Ethics y otras, tuvieron al Dr. Abel como líder e impulsor...La tarea realizada durante estos años y su continuidad son el mejor legado.
Hemos caminado mucho juntos, bajo su guía nos ha hecho aprender, siempre desde la ponderación y la prudencia, pero no sin un punto de atrevimiento valiente y firme, en el diálogo entre ciencias y humanidades, en el que tanto creía. Confiamos ser merecedores de la confianza que nos depositó al hacernos legado de su incansable tarea, y desde el INSTITUT BORJA DE BIOÈTICA continuaremos adelante ofreciendo día a día nuestro trabajo a tota la sociedad y en su memoria.
Pasada la festividad de Reyes se hará otro Funeral en los Jesuitas de Casp (Cúria Provincial) del que se informará oportunamente.
¡Descansa en paz estimado Francesc!