"Ser joven religioso en la Amazonia es un reto y una pasión" ¡Joven Vida Religiosa Consagrada en la Amazonia!

Vida Religiosa Consagrada en la Amazonia
Vida Religiosa Consagrada en la Amazonia

"Ser joven religioso en la Amazonia es un reto y una pasión, exige una conversión constante a la inculturación, especialmente para los VRC que vienen de otras regiones"

"La sabiduría de los pueblos indígenas y ribereños nos enseña lo que es realmente el cuidado y la armonía con la casa común. La ternura y la acogida del pueblo amazónico hacen que nuestro "sí" se renueve y fortalezca cada nuevo día"

"En la misión de la red Un Grito por la Vida, en la lucha contra la trata de personas, la explotación y el abuso sexual, VRC promueve un trabajo preventivo e informativo que restablece la dignidad de las niñas y las mujeres y tiene un impacto muy relevante en la iglesia y la sociedad de la Amazonia"

"¡Somos instrumentos de la acción de Dios y queremos transformar la realidad con nuestra misión, realizada en el amor, en la gratuidad, en el empoderamiento de las personas y en la entrega gratuita!"

Celebrar la vocación de la Vida Religiosa Consagrada nos hace pensar en el profetismo, en la audacia y en la libertad interior de poder lanzarse a misiones desafiantes por la pasión por el Reino de Dios y su Proyecto de Amor para la humanidad.

La Vida Religiosa Consagrada pasa por muchas crisis, esto no es nada nuevo, retiros, envejecimiento, pocas vocaciones, etc., pero al mismo tiempo, ¡siempre presenta lo nuevo que surge como respuesta a los gritos de cada tiempo!

Como "jóvenes" de la vida consagrada somos utópicos, queremos transformar el mundo y nos esforzamos por conseguirlo. La gran mayoría lleva dentro de sí el deseo de entregarse totalmente por el bien común, por los más vulnerables y olvidados de nuestra sociedad, ¡y esta fuerza nos da alegría y sentido a la vida y a la vocación!

Todos ellos han experimentado el latido de su corazón por una causa mayor y han asumido esta desafiante y encantadora vocación de servir a los hermanos y hermanas de forma gratuita, amorosa e integral. Sólo un gran amor nos impulsa a salir de nosotros mismos para mirar las necesidades de los más necesitados.

Ser joven religioso en la Amazonia es un reto y una pasión, exige una conversión constante a la inculturación, especialmente para los VRC que vienen de otras regiones. No estamos aquí para imponer nuestra cultura, nuestra forma de ser iglesia o nuestro estilo de vida, sino para quitarnos las sandalias y pisar el terreno sagrado de la Amazonia, para escuchar a la gente y sus gritos, para aprender el conocimiento local y luego intercambiar experiencias.

La sabiduría de los pueblos indígenas y ribereños nos enseña lo que es realmente el cuidado y la armonía con la casa común, los ríos, los bosques y toda la diversidad que existe en este territorio son una profunda oración a Dios que se revela en los colores, sonidos, sabores y manifestaciones de la cultura, que son maravillosos y llevan el peso de la opresión e imposición de otros pueblos y religiones.

Amazonia

"No estamos aquí para imponer nuestra cultura, nuestra forma de ser iglesia o nuestro estilo de vida, sino para quitarnos las sandalias y pisar el terreno sagrado de la Amazonia, para escuchar a la gente y sus gritos, para aprender el conocimiento local y luego intercambiar experiencias"

El camino se hace paso a paso, muchas veces nos sentimos pequeños ante tantos frentes misioneros que hay que asumir, el territorio es enorme, las distancias son grandes y somos pocos ante las urgencias. Pero, por otra parte, la presencia de la VC se hace significativa cuando se pone en camino con el pueblo, abrazando la realidad con amor y audacia.

La ternura y la acogida del pueblo amazónico hacen que nuestro "sí" se renueve y fortalezca cada nuevo día. Somos acogidos con afecto y generosidad en este gran Tapiri, en este anillo de experiencias profundas del amor de Dios, Padre y Madre, que se manifiestan en los pequeños gestos de sencillez

Ser un joven religioso en la Amazonia es un privilegio y una gran responsabilidad, la pregunta siempre es: ¿cómo podemos ser un signo de mayor amor y esperanza en esta iglesia y sociedad?

En la misión de la red Un Grito por la Vida, en la lucha contra la trata de personas, la explotación y el abuso sexual, VRC promueve un trabajo preventivo e informativo que restablece la dignidad de las niñas y las mujeres y tiene un impacto muy relevante en la iglesia y la sociedad de la Amazonia. ¡Estos frentes misioneros dan verdadero sentido a nuestra consagración!

"En la misión de la red Un Grito por la Vida, en la lucha contra la trata de personas, la explotación y el abuso sexual, VRC promueve un trabajo preventivo e informativo que restablece la dignidad de las niñas y las mujeres y tiene un impacto muy relevante en la iglesia y la sociedad de la Amazonia"

¡Somos instrumentos de la acción de Dios y queremos transformar la realidad con nuestra misión, realizada en el amor, en la gratuidad, en el empoderamiento de las personas y en la entrega gratuita por la causa del Evangelio, no nos consagramos por la autorrealización sino por la profecía de atrevernos a pensar en un mundo mejor con la humanidad!

"Todo por un gran amor" (Hna. Míria Kolling)

Hna. Michele da Silva ICM

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Vida Religiosa Consagrada Jovem na Amazônia!

Celebrar a vocação da Vida Religiosa Consagrada nos faz pensar no profetismo, na ousadia e na liberdade interior de sermos capazes de nos lançar em missões desafiantes por paixão ao Reino de Deus e seu Projeto de Amor pela humanidade!

A Vida Religiosa Consagrada passa por muitas crises, isso não é novidade, desistências, envelhecimento, poucas vocações, etc, mas ao mesmo tempo, sempre apresenta o novo que surge em resposta aos clamores de cada tempo!

Como “juventude” da Vida Consagrada somos utópicas, queremos transformar o mundo e trabalhamos muito para alcançar essa meta. A grande maioria traz dentro de si um desejo de doar-se totalmente pelo bem comum, pelos mais vulneráveis e esquecidos da nossa sociedade, e essa força nos alegra e dá sentido à vida e vocação!

Todas e todos já experienciaram seu coração pulsar por uma causa maior e assumiram essa vocação desafiante e encantadora, de servir aos Irmãos e Irmãs de maneira gratuita, amorosa e integral. Só um grande amor nos impulsiona a essa saída de nós mesmas para olhar as necessidades de quem precisa mais!
Ser Religiosa Jovem na Amazônia é desafiante e apaixonante, exige constante conversão para a inculturação, especialmente para a VRC que chega de outras regiões, não estamos aqui para impor nossa cultura, jeito de ser igreja ou estilo de vida, e sim para tirar as sandálias e pisar no chão sagrado amazônico, escutar o povo e seus clamores, aprender os saberes locais e depois trocar as experiências.

A sabedoria dos povos indígenas e ribeirinhos nos ensina o que é na verdade o cuidado e sintonia com a casa comum, os rios, florestas e toda a diversidade que existe neste território são uma profunda oração a Deus que se revela nas cores, sons, sabores e manifestações da cultura, que são maravilhosos e carregam o peso da opressão e imposição de outros povos e religiões.

"Os rios, florestas e toda a diversidade que existe neste território são uma profunda oração a Deus que se revela nas cores, sons, sabores e manifestações da cultura, que são maravilhosos e carregam o peso da opressão e imposição de outros povos e religiões"

O caminho se faz passo a passo, muitas vezes, nos sentimos pequenas diante de tantas frentes missionárias que precisam ser assumidas, o território é enorme, as distâncias são grandes e somos poucas, frente as urgências. Mas por outro lado, a presença da Vida Religiosa se torna significativa quando assume caminhar com o povo, abraçar a realidade com amorosidade e ousadia.

A ternura e a acolhida do povo amazônico fazem o nosso "sim" ser renovado e fortalecido a cada novo dia. Somos recebidas com carinho e generosidade neste grande Tapiri, nesta ciranda de vivências profundas do amor de Deus Pai e Mãe que se manifestam nos pequenos gestos de simplicidade.

Ser Jovem Religiosa na Amazônia é um privilégio e uma grande responsabilidade, fica sempre a provocação: como podemos ser um sinal de maior amor e esperança nesta igreja e sociedade?

Na missão da Rede um Grito pela vida, no enfrentamento ao tráfico de pessoas, exploração e abuso sexual, a VRC dinamiza um trabalho preventivo, informativo e restituidor da dignidade de meninas e mulheres, que causa um impacto de extrema relevância para a igreja e sociedade da Amazônia. Estas frentes missionárias dão o verdadeiro sentido para nossa Consagração!

Somos instrumentos da ação de Deus e queremos transformar a realidade com nossa missão, realizada no amor, na gratuidade, no empoderamento do povo e na entrega livre pela causa do Evangelho, não nos consagramos para autorrealização e sim para a profecia de ousar pensar um mundo melhor com a humanidade!

“Tudo por causa de um grande amor!” (Ir. Míria Kolling)

Ir. Michele da Silva ICM

Gritos de la Amazonia por la vida
Gritos de la Amazonia por la vida

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba