"Se enfrentan a una discriminación extrema en cualquier burocracia que no pueda encuadrarlos en las categorías de género" Padre Anthony S. Cyril, sj: "En India a los transgénero se les margina y se les trata como intocables"

Padre Anthony S. Cyril, sj.
Padre Anthony S. Cyril, sj.

"El fracaso moral de una sociedad es su falta de voluntad para aceptar las diferentes identidades"

"Las leyes indias son sustancialmente binarias por naturaleza, reconociendo sólo los géneros masculino y femenino. Sin embargo, el Tribunal Supremo de la India declaró a las personas transgénero distintas de los géneros binarios, como el 'tercer género'"

"Con la pandemia, han perdido sus ingresos diarios debido al bloqueo"

Por rechazo social a su identidad, las personas transgénero son profundamente excluidas en la India actual, tanto en el ámbito público como en el privado. Con ellas lleva más de dos años y medio trabajando el padre Anthony Samy Cyril, en la región de Tamil Nadu, al sur del país. Sacerdote indio de la Compañía de Jesús, se ha ganado la confianza de este colectivo, al que impulsa a tomar conciencia de su dignidad y reivindicar sus derechos, lo mismo que en su acompañamiento a mujeres viudas, ya relatado en Religión Digital.

En esta entrevista en RD, el padre Cyril explica la gravedad de los prejuicios que cercan al colectivo trans, y cómo los jesuitas están creando un proyecto que les de trabajo digno. Porque “todos tenemos derecho a ser otro”, como escribió Diego Neria en “El despiste de Dios”.

Padre Anthony S. Cyril, sj. Tamil Nadu (India)
Padre Anthony S. Cyril, sj. Tamil Nadu (India)

-¿Qué significa ser transgénero en India? ¿Cuál es la situación de este colectivo en términos de derechos?

-Las comunidades transgénero en India tienen una historia de más de 4000 años. Han sido parte integrante de la sociedad y se mencionan en la mitología india, los mitos, el Ramayana, el Mahabharata, etc. La mención de los transexuales también aparece con frecuencia en la historia medieval, especialmente en la historia mogol. Pero en lo que respecta a la igualdad de derechos de los transexuales, no hay ninguna mención en la historia moderna de la India, hasta un pasado reciente. Incluso después de alcanzar la independencia, no hubo ninguna mejora significativa en la situación de los transexuales.

"Hay muchas personas transgénero en India que no han revelado su identidad debido a los estigmas sociales y al miedo a la discriminación"

Al igual que ocurre con los transexuales en la mayor parte del mundo, los transexuales de la India también se enfrentan a una discriminación extrema en la sanidad, la vivienda, la educación, el empleo, la inmigración, la legislación y cualquier burocracia que no pueda encuadrarlos en las categorías de género masculino o femenino. Alrededor del 92% de los transexuales se ven privados del derecho a participar en cualquier forma de actividad económica en el país, e incluso a los que están cualificados se les niega el empleo [Informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India (NHRC)].

La sociedad india suele ridiculizar y maltratar a la comunidad transgénero y en lugares públicos como estaciones de tren, paradas de autobús, escuelas, lugares de trabajo, centros comerciales, teatros, hospitales, se les margina y se les trata como intocables, olvidando el hecho de que el fracaso moral radica en la falta de voluntad de la sociedad para contener o aceptar las diferentes identidades y expresiones de género.

Hijras. Tercer género en la India
Hijras. Tercer género en la India

Entre los autores de la violencia y la discriminación contra los transexuales se encuentran sus propios padres y hermanos, amigos, vecinos, los miembros de su comunidad, las autoridades, los empleadores, los propietarios de viviendas, los trabajadores sanitarios, la policía, los clientes y muchos otros por su comportamiento afeminado, su aspecto físico, su condición de transexual, su asociación real o percibida con el trabajo sexual, su condición real o percibida de seropositivo, su forma de vestir, etc.

Los transexuales eligen diferentes términos para describirse a sí mismos. Por ejemplo, una mujer transgénero es una persona considerada un varón al nacer que se identifica como mujer; puede describirse a sí misma como "mujer trans" o simplemente "mujer". Una persona mujer al nacer que se identifica como hombre es un hombre transgénero. Pero las leyes indias son sustancialmente binarias por naturaleza, reconociendo sólo los géneros masculino y femenino. Sin embargo, el Tribunal Supremo de la India declaró a las personas transgénero distintas de los géneros binarios, como el "tercer género".

Hay muchas personas transgénero en India que no han revelado su identidad debido a los estigmas sociales y al miedo a la discriminación. Aunque la comunidad de transexuales en India es ampliamente conocida, muchos no son conscientes de su situación en la sociedad. Son vulnerables y sufren violaciones de los derechos humanos en la sociedad india. El problema principal es que no son aceptados ni respetados como personas con dignidad y derechos. La mayoría de las personas transgénero son mujeres trans que no son aceptadas por las propias mujeres. Aunque son similares a las mujeres en todos los aspectos, como los sentimientos, los gestos, la voz, etc., excepto en el hecho de dar a luz a un niño, son discriminadas y humilladas por las propias mujeres. Todos ellos sienten unánimemente que es una experiencia muy dolorosa y humillante en sus vidas.

Alrededor del 92% de los transexuales se ven privados del derecho a participar en cualquier forma de actividad económica en el país, e incluso a los que están cualificados se les niega el empleo [Informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India (NHRC) 

Padre Anthony S. Cyril, sj Tamil Nadu (India)
Padre Anthony S. Cyril, sj Tamil Nadu (India)

-¿Cuáles son las cifras de las que hablamos?

-La población trans de la India es de 0,5 millones. Es muy alta en estados como Uttar Pradesh (28,18%), Andhra Pradesh (8,97%), Bihar (8,37%), Bengala Occidental (6,22%) y Tamil Nadu (4,58%). De los 0,5 millones, estados como Uttar Pradesh (33,50%), Bengala Occidental (8,21%), Bihar (7,99%) y Andhra Pradesh (7,90%) tienen una población extremadamente alta de transexuales de castas registradas. Estados como Madhya Pradesh (15,80%), Orissa (13,68%), Jharkhand (11,22%), Maharashtra (10,60%) y Andhra Pradesh (9,69%) están a la cabeza de la población transgénero de las tribus registradas.

La discriminación incluye la denegación o la interrupción del acceso o el disfrute, o el trato injusto en los centros educativos; el empleo; los servicios sanitarios; cualquier bien, alojamiento, servicio o instalación de uso público; el derecho a la circulación; el derecho a residir o alquilar u ocupar una propiedad; la oportunidad de presentarse como candidato o de ocupar un cargo público

Las estadísticas anteriores indican que el número de transexuales es mayor entre las castas y tribus desfavorecidas, que ya son económicamente pobres y socialmente marginadas. Estos transexuales son doblemente rechazados, maltratados y oprimidos. Son repudiados por sus propios miembros de la familia. Así, todos los aspectos de su vida están totalmente en riesgo y sin seguridad. Las personas transgénero, aunque sean insignificantes en número, siguen siendo seres humanos y, por tanto, tienen todo el derecho a disfrutar de sus derechos humanos fundamentales, legitimados en la Constitución de la India.

-¿Qué salida les queda, frente a una discriminación como ésta?

-Suelen vagar por las calles mendigando. Están privados de servicios sanitarios básicos, lo que les lleva a padecer enfermedades de transmisión sexual como el VIH-SIDA y otros problemas de salud graves. Su tasa de empleo es muy baja porque no se les espera en ningún trabajo gubernamental o privado. Por ello, se ganan la vida bailando, cantando, mendigando y, a veces, prostituyéndose.

La discriminación incluye la denegación o la interrupción del acceso o el disfrute, o el trato injusto en los centros educativos; el empleo; los servicios sanitarios; cualquier bien, alojamiento, servicio o instalación de uso público; el derecho a la circulación; el derecho a residir o alquilar u ocupar una propiedad; la oportunidad de presentarse como candidato o de ocupar un cargo público.

Padre Anthony S. Cyril, sj Tamil Nadu (India). Empoderando
Padre Anthony S. Cyril, sj Tamil Nadu (India). Empoderando

-En España la “ley trans” mejora la vida de este colectivo. ¿No se esperan avances que cambien esta situación en India?

-El Consejo Nacional para las Personas Transgénero (NCTP) se creó en 2020 en virtud de las disposiciones de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Transgénero de 2019. Se espera que esta ley aporte empoderamiento social, educativo y económico a la comunidad transgénero. Dará la oportunidad de vivir una vida digna e igualitaria. El consejo está compuesto por cuatro representantes de la comunidad transexual y uno de la comunidad intersexual, uno de cada una de las cinco regiones: el norte, el sur, el este, el oeste y el noreste. Además, forman parte del consejo varios miembros de oficio de varios ministerios gubernamentales, así como cinco miembros expertos de organizaciones no gubernamentales.

En los últimos años ha habido algunas sentencias del poder judicial indio que han aumentado su aceptación social. Pero el mérito es de algunas organizaciones de servicios sociales que han luchado por los intereses de los transexuales. Ahora vemos algunos avances entre los transexuales al presentarse a las elecciones. En los niveles municipales, algunos son elegidos. Es una buena señal para su dignidad y empoderamiento.

Sólo en Tamil Nadu, uno de los estados del sur de la India, se han dado algunos pasos para mejorar la vida de estas personas proporcionándoles educación, documentos de identidad, alimentos subvencionados, un proyecto de vivienda, etc. Hay muchos transexuales que han hecho un trabajo ejemplar en su campo, por ejemplo, Joyita Mondal, de Bengala Occidental, se convierte en la primera jueza transexual del país o el primer subinspector transexual de Tamil Nadu. Estos son ejemplos vivos de luchas individuales que conducen a una victoria histórica. Sin embargo, queda mucho por hacer en las próximas décadas.

Joyita Mondal

Al observar la situación de los transexuales, las personas orientadas a la justicia social se plantean algunas preguntas fundamentales: ¿No son tan buenos ciudadanos de India como los demás? ¿No hay responsabilidad del gobierno indio hacia ellos? ¿No es el deber del sistema político indio ofrecer igualdad de oportunidades de educación y empleo a los transexuales? ¿O acaso no queda otro camino para los transexuales que acudir a los tribunales de honor para luchar por la aceptación social? ¿Cuál es entonces la justificación del derecho a la igualdad consagrado en la Constitución india? ¿No se les debe tratar igual que a las mujeres y a los hombres?

"Hay muchos transexuales que han hecho un trabajo ejemplar en su campo, por ejemplo, Joyita Mondal, de Bengala Occidental, se convierte en la primera jueza transexual del país o el primer subinspector transexual de Tamil Nadu" 

-¿Qué trabajo hacen los jesuitas en Tamil Nadu con los transexuales?

-En realidad, no sólo los jesuitas, sino también otras congregaciones religiosas, no han hecho nada seria y sistemáticamente para el empoderamiento de los transexuales. Como director de la Asociación de Aldeas de la Sociedad Gandhiana (GANSOVILLE), yo me centro principalmente en el empoderamiento de las viudas, la infancia vulnerable y las personas trans sobre la base de los pensamientos y principios gandhianos, basados en la promoción de la paz y la armonía entre las masas rurales.

Nos encontramos con la situación de los migrantes durante el período de pandemia en 2019, en el distrito civil de Sivagangai. Nos dimos cuenta de que han estado luchando por su supervivencia, como alimentos, atención médica, a causa del confinamiento, que les sorprendió fuera de sus hogares. Nuestra organización se movilizó para suministrar alimentos y kits de salud para 40 personas transgénero durante el período de pandemia. Pudimos ver alegría y esperanza en sus rostros.

Padre Anthony S. Cyril, sj. Tamil Nadu (India)
Padre Anthony S. Cyril, sj. Tamil Nadu (India)

En general, la gente no les alquila una casa. Si acaso, les ceden una casa vieja en malas condiciones. Al ver sus patéticas condiciones y las continuas peticiones y demandas de los transgénero al estado, el Colector de Sivagangai donó 10 casas. Sin embargo, con esa limitada financiación, construyeron una casa pequeña, necesitando de nuestra ayuda para la electricidad. Todavía hay que arreglar algunas puertas y ventanas. Han solicitado otras 10 casas. El compromiso jesuita con los transexuales, como se aprecia, es reciente. GANSOVILLE ha tomado a los transexuales como uno de nuestros grupos objetivo. Estamos planeando celebrar el Día del Transexual el 18 de abril de 2022, lo que les dará autoestima y reforzará su imagen.

-¿La pandemia de Covid ha empeorado la vida de las personas transexuales a las que su asociación ayuda?

-Es un hecho conocido que hay algunas empresas multinacionales ricas, y los ricos se hacen más ricos; algunas personas de clase media y pobre se hacen más pobres. En este sentido, las personas transgénero han perdido sus ingresos diarios debido al bloqueo. Sufren más que otros sectores marginados.

-¿Cuáles son las necesidades actuales del proyecto?

-Como ya he dicho, la mayoría de estas personas mendigan y algunas se dedican al trabajo sexual. Eso las degrada. Lo que nuestra organización prevé es convertirlas en emprendedoras. Ocho mujeres trans han aceptado convertirse en empresarias, por ejemplo, vendiendo verduras, frutas y pescado seco. Va a ser un esfuerzo colectivo. Creemos que esto las empoderará y mejorará su imagen social. Para llevar a cabo este proyecto necesitamos 2.500 euros.

la mayoría de estas personas mendigan y algunas se dedican al trabajo sexual. Eso las degrada. Lo que nuestra organización prevé es convertirlas en emprendedoras. Para llevar a cabo este proyecto necesitamos 2.500 euros

Padre Anthony S. Cyril, sj. Proyecto con personas trans en Tamil Nadu (India)
Padre Anthony S. Cyril, sj. Proyecto con personas trans en Tamil Nadu (India)

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba