"¿Se aplican leyes, o justicia? Franco juró en vano" "En Paraguay ha habido un golpe de estado con apariencia de legalidad"

(Eugenio Pizarro Poblete)- "No levantar falso testimonio ni mentir". Está vigente este mandamiento. Y agreguemos: "Sólo la verdad nos hará libres".

Mis hermanos de Paraguay, especialmente el pueblo oprimido, ha sufrido las consecuencias de un golpe de estado.

Y como siempre, en América Latina, cuando esto ocurre, se usan pretextos que esconden las intenciones verdaderas.

En Chile el pretexto del Golpe del 73 fue que se intentaba imponer un régimen marxista. ¡Mentira! Se buscó junto con imperialismo derrocar un Gobierno Popular que estaba tocando intereses de los poderosos.

En Honduras ocurrió otro tanto. Y ahí, como en Chile, están entrampados por herencia de dictadura. Ni Chile ni Honduras después de Golpe de Estado son los mismos. Tienen una herida lacerante. ¡No hay Democracia! Decir lo contrario es mentir.

Ahora, en Paraguay, se usa un pretexto mentiroso, con un hipócrita barniz y apariencia de legalidad. Es la derecha conservadora, herencia de dictadura de Ströessner, que en menos de 24 horas, con un Parlamento espúreo, derroca al Presidente Constitucional, elegido democráticamente por un pueblo cansado de la opresión de los poderosos.

Se estaban tocando los intereses de una minoría que siempre ha intentado secuestrar a una mayoría.- No me extrañaría que estuviera metido el imperialismo.- América Latina y el Caribe está rodeada de bases militares del imperialismo; por supuesto, cada base con su respectivo disfraz.

Cuando las cosas contradicen a los poderosos coludidos con imperialismo vienen las intervenciones solapadas, no respetando la autodeterminación de los pueblos, seguidas, por último, de Golpes de Estado que atentan contra los derechos humanos. Se cometen crímenes de lesa humanidad.

América Latina y el Caribe corren peligro por un imperialismo militarizado. Peligro de Golpes de Estado. ¡No más Golpes de Estado! No le reconozco validez ni autoridad al que asumió en Paraguay. Juró. Juró en vano. Siempre fue una espada de doble filo para Presidente Lugo.

Me avergüenza que haya dicho que Dios y las circunstancias lo habían puesto en ese cargo. Dios no está con la mentira. Y eso lo sabe el que asumió irregularmente. Más encima se llama Franco.

Digo irregularmente por más ley que lo determine. ¿Se aplican leyes o justicia? Me avergüenza la falta de pronunciamiento claro, valiente y verdadero de nuestro mal llamado Gobierno: hijos de la dictadura de Pinochet. Nunca he estado ni estaré con un Golpe de Estado. ¡No es ni humano ni cristiano!

Si hablo de "mal llamado Gobierno" es porque siempre he sido claro con respecto a Gobiernos posteriores a la salida de Pinochet. Desde 1973 no reconozco democracia chilena. Lo mismo me pasa con Honduras. Y ahora deseo que con lo sucedido en Paraguay se levanten la voces de países condenando el Golpe; que Organismos Internacionales, liberándose del yugo imperialista, se pronuncien categóricamente en contra, y que no admitan a Paraguay en sus organismos hasta que se normalice democracia en Paraguay.

Animo al pueblo empobrecido y oprimido por poderosos. Le entrego mi saludo cordial al Presidente Constitucional en Justicia, mi hermano Lugo. Espero, que tanto pueblo como Presidente, sean protegidos y respetados en sus derechos humanos.
América Latina y el Caribe, defendámonos. Cuidemos nuestra autodeterminación.

Con un corazón solidario con Lugo y el Paraguay los saludo como ciudadano latinoamericano. No llamo Paraguay a los antipatriotas, que se prestaron para darnos esta grosera mentira.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+

Volver arriba