El secretario general electo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI): fe en el diálogo Reverendo Jerry Pillay: "Haber crecido en Sudáfrica me ayudará a lidiar con los conflictos y el sufrimiento"

Reverendo Jerry Pillay
Reverendo Jerry Pillay


El secretario general electo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) está convencido de que haber crecido durante un periodo de conflicto y sufrimiento en Sudáfrica le ayudará a ser un dirigente con fe en el diálogo

Asumirá su cargo al frente de la organización ecuménica en enero. Pillay celebró una rueda de prensa híbrida en la que los periodistas le preguntaron sobre sus perpectivas futuras del CMI y de su mandato

“Para mí son importantes los conceptos de justicia y unidad. Creo que la unidad es la tarea del CMI: una iglesia dividida da un testimonio muy débil y frágil a un mundo extremadamente fragmentado"

Sobre Kirill: “El CMI aboga por el diálogo, por las conversaciones, por sentar a las partes a la mesa y preguntar: ¿qué es lo que nos motiva y a la vez nos inspira? Necesitamos al patriarca; necesitamos que la Iglesia Ortodoxa Rusa esté con nosotros en esas conversaciones

El Comité Central del CMI eligió al Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay noveno secretario general en su reunión del 17 de junio, dando a los sudafricanos la alegría de que el teólogo será el primer secretario general sudafricano del CMI.

Pillay celebró una rueda de prensa híbrida en la que los periodistas le preguntaron sobre sus perpectivas futuras del CMI y de su mandato, entre otras preguntas a las que respondió con soltura.

“Aquí nuestra labor no es hacer el papel de iglesia. Nuestra verdadera labor es cumplir las órdenes de Dios”, dijo Pillay, miembro de la Iglesia Presbiteriana Unida de África Meridional y actual decano de la Facultad de Teología y Religión de la Universidad de Pretoria.

“Para mí son importantes los conceptos de justicia y unidad. Creo que la unidad es la tarea del CMI: seguir trabajando por la unidad visible. Y la unidad cristiana es tan importante. Y lo diré de nuevo: una iglesia dividida da un testimonio muy débil y frágil a un mundo extremadamente fragmentado”.

Dijo que la unidad era importante, al igual que la justicia. “Algunas personas tienden a favorecer una en detrimento de la otra. Para mí ambas se encuentran en el mismo nivel”. Declaró que el Dios de la justicia nos insta a “cuidar de las personas pobres, ignoradas, maltratadas y a apoyar a los oprimidos en sus distintas situaciones en todas partes del mundo”.

La lucha del CMI contra el apartheid

“Y el CMI ya hizo eso en el pasado. Como sudafricano, hablo desde mi experiencia personal sobre el papel vital que desempeñó el CMI en el desmantelamiento del apartheid a través de su defensa solidaria de los cristianos”, explicó Pillay.

“Seguiremos defendiendo a los oprimidos en otras partes del mundo”

Dra. Agnes Abuom elicita al Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay

Pillay era uno de los dos candidatos que se presentaban a la elección del más alto cargo administrativo del CMI. La otra candidata era la Dra. Elizabeth Joy, la primera mujer en la historia del CMI en ser preseleccionada para el cargo de secretaria general.

Cuando Pillay estudió en la universidad, en la década de 1980, las instituciones estaban segregadas, y como sudafricano indio, asistió a la Universidad de Durban Westville. Más tarde, obtuvo un doctorado en la universidad de Rhodes, que anteriormente había sido solo para blancos.

Un periodista preguntó a Pillay sobre el apoyo del patriarca de Moscú, Cirilo, “a la brutal guerra de agresión de Rusia” en Ucrania y sobre la posibilidad de que ello diera lugar a la suspensión de la membresía de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el CMI.

“El CMI aboga por el diálogo, por las conversaciones, por sentar a las partes a la mesa y preguntar: ¿qué es lo que nos motiva y a la vez nos inspira?”, dijo Pillay. “Necesitamos al patriarca; necesitamos que la Iglesia Ortodoxa Rusa esté con nosotros en esas conversaciones; no podemos tenerlas sin ellos. Por tanto, la suspensión no es una opción en este momento, especialmente si lo que defendemos es el diálogo”.

Vladimir Putin y patriarca Kirill
Vladimir Putin y patriarca Kirill

Comprender mejor la situación

Pillay añadió que esa era la manera de “comprender y sopesar mejor los problemas para así tomar decisiones mejor calculadas y basadas en conocimientos precisos”.

Asimismo, Pillay fue preguntado por sus orígenes sudafricanos. Explicó que había nacido en Sudáfrica y que allí se había criado como un sudafricano indio, de ascendencia india, “pero no he tenido ningún vínculo con la India…fue mi tatarabuelo, probablemente hace cinco generaciones, quien emigró a Sudáfrica”.

“He visitado la India muchas veces; he tratado de buscar algunos de esos vínculos... pero en lo que a mí respecta, soy realmente un sudafricano de ascendencia india”.

Cuando un periodista le preguntó sobre la Sudáfrica de Demond Tutu y Gandhi, Pillay contó que algo que ayudó a la población sudafricana a mantener la cordura en medio de la locura del apartheid “fue nuestra espiritualidad”.

“En aquellos oscuros días del apartheid, yo iba a los townships y sentía una profunda inspiración —aunque, a veces, también me inquietaba— al ver que las personas que veía en las calles se reían, rezaban, estaban alegres e incluso bailaban. Y yo me preguntaba cómo podían estar así en medio de tanto sufrimiento. Rápidamente entendí que era la espiritualidad que había en ese sufirmiento lo que les permitía salir adelante”.

La Dra. Agnes Abuom, moderadora del Comité Central del CMI, y la obispa Mary Ann Swenson, vicemoderadora, también se dirigieron a los periodistas.

Swenson dijo que un nuevo Comité Central será elegido en la 11ª Asamblea del CMI.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba