Obispo anglicano de Madrid Carlos López, Doctor Honoris Causa en Hungría

La tercera universidad más importante de Rumania, la Universidad de Ovidio de Constanza, otorgo un Doctorado Honoris Causa en Teología, al Obispo Carlos López Lozano, en el transcurso de la celebración del 50 aniversario de su fundación.

El pasado 19 de Marzo del 2011, en la sala del senado de la Universidad de Constanza, a las 16:00 Horas, el Rector Magnífico, abrió el acto con el anuncio de la concesión del Doctorado Honoris Causa en Teología, y a continuación el Arzobispo Ortodoxo de Constanza, el Reverendísimo Teodosio, Decano de la Faculta de Teología, leyó un discurso en el que resumió la razones por las que se otorgaba el doctorado.

Seguidamente el rector, invistió Doctor Honoris Causa al Obispo Carlos López, entregándole el diploma y los símbolos de la universidad, después de revestirle con el traje de la Universidad de Constanza.

El Obispo respondió en su discurso de aceptación, haciendo un recurrido por la historia del Cristianismo en España, resaltando algunos aspectos interesantes y novedosos de la Iglesia Española Reformada Episcopal, en sus ciento cuarenta años de historia, recordando que una Iglesia (Comunión Anglicana), que ha sufrido persecución, puede trabajar también por la reconciliación, recordó a varios pastores que fueron asesinados durante la represión franquista, y que dos de sus obispos habían sufrido más de siete años de cárcel cada uno. Además de discriminación durante su ministerio. Durante su discurso el Obispo López, recordó que: "Una Iglesia puede ser pequeña pero relevante para la historia de una nación".

El Rector de la Universidad, respondiendo al discurso del Obispo, resaltando, entre otras cosas, que el tema de la tolerancia es importante, tanto en el mundo académico como en el eclesiástico.

Entre otras personalidades que han recibido el Doctorado Honoris Causa, en esta Universidad, se encuentran el filólogo y novelista Umberto Eco, y el patriarca Bartolomé I de Constantinopla.

El día 18, durante el acto principal, de la celebración del 50 aniversario de la Universidad de Constanza, el Obispo López recibió la medalla conmemorativa juntamente con el ex primer Ministro de Rumania, el Excelentísimo Señor Petre Roman entre otras personalidades civiles y académicas.

Durante los siguientes días, el Obispo Carlos y su esposa, fueron invitados del Arzobispo Ortodoxo de Constanza, Reverendísimo Teodosio y pudieron visitar los lugares históricos de la Iglesia en Rumania, como el lugar del Martirio del Apóstol San Andrés.

Volver arriba