FERE cree que retirar un concierto coarta libertades de enseñanza y elección

(RD/Efe).-La organización Escuelas Católicas, formada por FERE-CECA y EyG, cree que la no renovación del concierto educativo a un centro privado por escolarizar separadamente a niños y niñas es 'injusta' y en el fondo 'coarta' la libertad de enseñanza y la de elección de los padres.La Consejería de Educación de Cantabria ha decidido hoy no renovar el concierto al colegio privado Torrevelo y no concedérselo al Peñalabra, ambos del grupo Fomento de Centros de Enseñanza, por entender que vulneran la legislación al admitir exclusivamente niños y niñas, respectivamente.

En declaraciones a EFE, el secretario general de Escuelas Católicas, Manuel de Castro, ha opinado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) 'no es apoyo' suficiente para justificar tal decisión.

La ley, según De Castro, dice que tendrán preferencia para el concierto los centros de educación mixta, pero no señala que se les tenga que retirar a los demás.

De Castro ha precisado que esos colegios no pertenecen a Escuelas Católicas, que esta organización ha optado siempre por la educación mixta y prácticamente ninguno de sus centros es de educación diferenciada.

Sin embargo, ha insistido en que 'no hay motivos para suprimirles la subvención' por esos motivos y en que se trata de una 'restricción' de la libertad.

Esta sería la primera vez que una administración retira de forma efectiva el concierto a un centro privado por tal causa, si bien varios colegios ya han sido advertidos en Galicia, Andalucía, Extremadura, Asturias y Cantabria, según diversas fuentes del sector educativo.

El artículo 84 de la LOE, relativo a la admisión de alumnos, dice que en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Volver arriba