Mendoza dio grandes sumas a los obispos que lo encumbraron

A la vista del documento, la UCAM se ha distinguido por su generosidad y en el extenso listado de pagos aparecen todo tipo de instituciones y fines sociales. Desde colectas para organizaciones dedicadas a la caridad, pagos a congregaciones religiosas, cofradías, hospitales, parroquias, asociaciones y medios de comunicación de la Iglesia, entre otras. En sólo cuatro años el capítulo de donaciones de la UCAM alcanzó el millón cien mil euros. En el documento que obra en poder de LA OPINIÓN figuran además donaciones ligadas a Ureña y Cañizares por valor de más de 190.000 euros en ese período de tiempo.
En la época en la que las citadas donaciones se produjeron, Antonio Cañizares era arzobispo de Granada y administrador de la Diócesis de Cartagena. Fue en 1998 y entonces la UCAM estaba dando sus primeros pasos. Antonio Cañizares ha apoyado desde el principio a Mendoza y en los últimos diez años ha sido un habitual en los congresos, inauguraciones y diversos actos realizados en la Universidad. Numerosas fuentes consultadas no consideran casual que el traslado del actual obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, a Alcalá de Henares se haya producido poco tiempo después de que Cañizares llegara al Vaticano para dirigir la Congregación para el Culto Divino.
Entre 1998 y 2002 Ureña fue obispo de la Diócesis de Cartagena y, por ello, Gran Canciller de la UCAM. Su relación con José Luis Mendoza fue muy estrecha durante el tiempo en que residió en Murcia y, según las fuentes consultadas por esta redacción, ha sido un gran apoyo para Mendoza durante el conflicto que ha mantenido en el último año y medio con el obispo Reig Plà a propósito de la titularidad de la Universidad Católica. Las mismas fuentes han explicado que la relación entre ambos comenzó incluso antes de la llegada de Ureña a Murcia, cuando el prelado estaba destinado en Alcalá de Henares, curiosamente la misma diócesis a la que Reig Plà ha sido destinado por el Papa.