(RD/Ep).-La Junta Plenaria de Gobierno de la
Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) aprobó hoy por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la institución académica al obispo de Bilbao y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez Pérez. Según informaron a Europa Press fuentes de la UPSA, la distinción fue solicitada por la Facultad de Teología, dando así curso también a una petición del Patronato de la Universidad.
Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Campillo (Ávila), el 13 de abril de 1942. Fue ordenado sacerdote en la diócesis de Ávila el 18 de febrero de 1967. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma.
Además, la UPSA apuntó que
fue profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y decano de la Facultad de Teología de 1978 a 1981, y vicerrector y Gran Canciller desde el año 2000 al 2005.
El Papa Juan Pablo II le nombró, en 1988, obispo auxiliar del entonces arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Rouco Varela. En 1992 fue promovido a obispo de Palencia, y el 8 de septiembre de 1995 fue nombrado obispo de Bilbao, diócesis que gobierna en la actualidad.