El arzobispado de Valencia lleva el conflicto por el alquiler del CEU ante el juez

Cuenta Maite Ducajú en Levante que las amenazas del Arzobispado de Valencia de llevar a los tribunales al CEU San Pablo ante la falta de acuerdo en la revisión de los anticuados alquileres del edificio del Seminario se cumplió. Hoy estaba prevista la vista por la denuncia de desahucio en los juzgados de Moncada pero se ha pospuesto al mes de junio tras presentar los abogados de la Iglesia un recurso de reforma que permitirá continuar negociando a ambas partes.

Este aplazamiento se produce una semana después de que estuviera en Valencia Alfredo Dagnino, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y máximo responsable de la AsociaciónCatólica de Propagandistas, propietaria tanto del colegio de este nombre como de la Universidad Cardenal Herrera, que ocupa parte del Seminario de Moncada, perteneciente al Arzobispado. De hecho, se negó a contestar a un par de preguntas sobre la cuestión en la entrevista realizada por este diario.

Tampoco es casual que el próximo 18 de abril sea la fecha para que el nuevo Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, se coloque la mitra correspondiente. Algunas fuentes apuntaron que su antecesor, Agustín García-Gasco -que tendrá su residencia de jubilado en el seminario- desea que antes de su marcha quede esta polémica resuelta mejor por la vía de la negociación que la de los tribunales.

Desde el Arzobispado no quisieron pronunciarse ayer ante la llamada de Levante-EMV sobre este aplazamiento. Tampoco en el CEU hicieron declaraciones, pero recordaron su voluntad negociadora e insistieron en que las conversaciones no se han llegado a romper nunca. Incluso, han mostrado su disposición a mejorar los actuales alquileres considerados como "anacrónicos, desfasados y ridículos" por los propietarios del edificio.

En concreto, los propagandistas ocupan dos pabellones del seminario gracias a un contrato de arrendamiento que data de 1977 y que en julio pasado el Arzobispado dio por resuelto tanto por la falta de entendimiento como por una serie de proyectos que quiere poner en marcha.
Volver arriba