Benedicto XVI en la televisión italiana

Benedicto XVI, con sus 84 años, ha tenido la gallardía de participar en un programa de la televisión italiana (RAI). Y ha ido para contestar preguntas que le formulaban.


Comenzó con la de una niña de siete años, víctima de los tristes sucesos de Japón. Y… con humildad dijo Papa: “También yo me hago esas mismas preguntas. ¿Por qué vosotros tenéis que sufrir tanto, mientras otros viven cómodamente? Y no tenemos respuesta.

Hubo una pregunta muy comprometida, la de la madre de un chico en coma profundo. Le preguntó, si una persona en estado vegetativo tiene o no alma. Y Benedicto le contestó: “Ciertamente, el alma está todavía presente en el cuerpo. La situación es parecida a la de la guitarra que tiene las cuerdas rotas, y no se puede tocar”… “Estoy seguro de que esta alma escondida siente en profundidad vuestro amor, a pesar de que no comprende los detalles o las palabras”.

El programa fue visto por millón y medio de espectadores. ¡Primera vez que un Papa aparece así en un espacio público para ser interrogado! Es una noticia a destacar en el mundo católico, porque demuestra cercanía, buen deseo, gallardía, sencillez, humanidad. Es necesario que poco a poco se abandone la torre de marfil donde se encuentran encerrados los papas.

Gestos de esta clase animan. Y pueden ser el inicio de una reforma profunda de la curia romana y de los “cargos” eclesiales tan ansiados. Es hora de que se vaya eliminando de nuestra Iglesia – Madre de la salvación ofrecida por Jesucristo – el arribismo, el hacer carrera, el legalismo, la marginación… Es hora de que de una vez para siempre quede solucionado el problema de los sacerdotes secularizados, de auténtica incoherencia con la teología sacramental; de que aparezca el Evangelio con mayor nitidez en las estructuras. Que el poder eclesial sea, no para medrar y dominar, no para relacionarse con el poder político de tú a tú, sino para amar y ofrecer la salvación con sencillez y humildad.

¡Bien por este paso positivo dado por Benedicto XVI!
Volver arriba