MIS PRECISIONES SOBRE EL CELIBATO...

MIS PRECISIONES SOBRE EL CELIBATO... ¿OBLIGATORIO U OPCIONAL?
(a propósito de las declaraciones del Papa a su regreso de Tierra Santa)
Granada, 31 de mayo de 2014
______________________________

Después de que algunas personas me hayan preguntado sobre la cuestión –e incluso de que algunos jóvenes me hayan llegado a decir: "parece ser que dentro de poco te podrás casar" (¡¡¡!!!)– me gustaría compartir con vosotros algunas precisiones e impresiones personales sobre esta cuestión, sobre todo para aclarar conceptos y despejar dudas. Intentaré explicarlo de la manera más sencilla posible; perdonad que sea un poco largo...


¿QUÉ ES EL CELIBATO?
Fundamentalmente, la renuncia a casarse, obligatoria para los que vayan a recibir la ordenación sacerdotal en la Iglesia Católica de Rito Latino.
Los religiosos/consagrados, que profesan los consejos evangélicos (castidad, pobreza y obediencia), son célibes propiamente por su profesión religiosa, previa a la ordenación sacerdotal (en el caso de que se ordenen, porque también pueden ser hermanos o congregaciones laicales (Maristas, La Salle, etc.). Por tanto, un redentorista o jesuita o salesiano nunca podrá casarse a no ser que pida la dispensa de los votos y abandone la congregación. Aunque el celibato fuese opcional para los sacerdotes, los religiosos seguiremos siendo siempre célibes por los votos profesados.

¿HAY SACERDOTES CASADOS EN LA IGLESIA CATÓLICA?
Que la Iglesia Católica tiene sacerdotes casados es un hecho: en los ritos orientales, copto, etc. También los hay –aunque el Papa no se refiera a ello– en el ordinariato creado por Benedicto XVI que acoge a los sacerdotes casados anglicanos que han vuelto a la Iglesia Católica. Sobra decir que todos ellos tienen la misma dignidad y facultades que un sacerdote célibe.

¿TODOS LOS SACERDOTES PUEDEN CASARSE?
Hay que aclarar que un sacerdote nunca puede casarse, tampoco en el rito oriental. La cuestión trata, por el contrario, de si un casado puede ordenarse sacerdote. Se entiende que quien se ordena sacerdote célibe, ha de permanecer siempre célibe: su opción tiene valor de 'consagración' perpetua. Lo que dudo es si a los ordenados sacerdotes durante la exigencia del celibato obligatorio se les impediría casarse, dado que cuando se ordenaron no tenían otra opción de realizar su vocación sacerdotal.
Por tanto, en la Iglesia Católica de Rito Latino los sacerdotes están obligados a observar continencia perpetua y perfecta y quedan sujetos a guardar el celibato (CDC 277). Los casados no pueden ser ordenados sacerdotes.

¿Y SI UN SACERDOTE QUIERE CASARSE?
Si un sacerdote quiere casarse, ha de pedir una dispensa de la obligación del celibato (un proceso más o menos largo, que obliga a muchos sacerdotes a casarse civilmente antes de poder recibir el sacramento del matrimonio), lo cual supone de hecho la 'reducción al estado laical' (secularización) y, por tanto, el abandono forzoso del ministerio sacerdotal.



José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2
Volver arriba