Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE) Hay que quitar tabúes en la Iglesia
Informa ASCE
Testimonio
| José María Lorenzo Amelibia
Hay que quitar tabúes en la Iglesia
A finales del siglo XX nuestra jerarquía no estaba por la reintegración de los secularizados, pero algún día llegará. No sabemos cuándo porque el papa Francisco dio la impresión de que iba a comenzar a ordenar a sacerdotes casados y a última hora se volvió atrás. Por supuesto que, sin pretenderlo, han dado ya algunos pasos para llegar a un cambio: el admitir dentro del clero católico a los pastores anglicanos que desean desempeñar su misión entre nosotros. Conservan sus esposas e hijos, y desarrollan la pastoral junto a los sacerdotes célibes.
El primer paso que convendría dar: ofrecer a los diáconos permanentes, casados, el acceso al sacerdocio. Muchos optarían por esta promoción. Habría que suprimir, por supuesto, la cláusula prohibitiva de contraer nuevas nupcias para los viudos. Segundo paso, readmitir en el ejercicio ministerial a quienes lo deseen, y que pidieron dispensa para contraer matrimonio, después de que hayan permanecido desposados durante al menos cinco años. El tercer hito a conseguir sería dentro del clero célibe. No es cuestión de abolir la ley de golpe. Habría que exhortar, sí, a vivir el compromiso adquirido. Pero a quienes, después de maduro examen, decidan contraer matrimonio, permitirles hacerlo sin ninguna marginación, insulto ni vituperio. Habrían de dejar el estado clerical. Después de cinco años de matrimonio, podrían integrarse de nuevo en el sagrado ministerio, no clerical. Pertenecerían al grupo de los sacerdotes o diáconos casados, no clérigos, y con un trabajo para el sustento propio y de su familia.
Dedico todo el día casi a preparar el boletín Informa Asce, para los compañeros sacerdotes secularizados que mando cada tres meses. Pasan los años y las perspectivas de una posible reintegración en el ministerio son nulas. El papa Juan Pablo II se ha cerrado en banda e incluso apenas concede dispensas. Lo importante es continuar con esta ilusión grande, porque seguimos siendo sacerdotes. Yo de hecho lo vivo como si acabara de ordenarme y otros muchos compañeros también.
José María Lorenzo Amelibia Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/
Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3 Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2