Sant Jordi: Patró de Catalunya

Mañana las calles de los Pueblos y Ciudades de Cataluña se vestirán de fiesta, y la rosa y el libro serán, sin dudas unos protagonistas significativos.

Es bueno y saludable que dejemos aflorar los sentimientos de amor y cariño hacia las personas que amamos, y que tengamos un día especial para recordarnos, de una manera diferente, esos sentimientos de afecto que nos habitan.

Podemos decir que Sant Jordi, la fiesta de la Mare de Déu de Montserrat y el 11 de septiembre son las fiestas por excelencia de Cataluña y en Cataluña. Fiestas que nos recuerdan las raíces y los sentimientos de un Pueblo que tiene una identidad, unos valores, culturales y religiosos, y una lengua propia, y que sabe celebrarlos desde las particularidades de esa identidad. Seguramente como cada pueblo del mundo, porque cada uno tiene su riqueza y sus características.

Me gusta en una fiesta como esta constatar que el pueblo Catalán trabaja para continuar creciendo, para poder ofrecer a los catalanes y a todos los que vienen a Cataluña, su acogida, su cultura, una oportunidad: Lo que tiene y lo que es. Y sus fiestas, son sin duda una parte o una expresión de esta riqueza e identidad.

Dicho sea de paso, San Jorge es también patrono de Aragón, y mañana es el día de esa Comunidad Autónoma. Y seguramente lo sabrán celebrar con un sello “muy aragonés” o sea, propio de su identidad.

Deseo que mañana, cuando la gente salga a la calle para celebrar una fiesta tan entrañable, se estrechen los lazos que unen a las personas, que nadie se olvide que hay que hacer piña, que todos tenemos que trabajar juntos para que Cataluña y Aragón, sean lo que son, cada una.

Que celebrando una fiesta tan significativa, como la de Sant Jordi, aumente el compromiso de unos para con otros, y que el libro, la rosa y la espiga que le acompaña, -propio en Cataluña- sean portadores de afecto, de deseos de fecundidad y crecimiento, y de amor a la cultura.

Que mañana y siempre tengamos una buena jornada, y que los tiempos difíciles que nos tocan vivir, nos encuentren unidos, trabajando juntos por un mundo mejor.Y que Sant Jordi, que luchó contra el dragón, personificación del mal, nos ayude a luchar contra todo lo que nos hace mal, contra todo lo que atenta contra el respeto, la dignidad y la integridad de las personas y grupos humanos.

Bona diada!
Volver arriba