La ONGD de la Iglesia española trabaja en su 72 delegaciones Manos Unidas y la Educación para la Ciudadanía Global

Manos Unidas y la Educación Global
Manos Unidas y la Educación Global

El fin de todas estas actividades es dar a conocer las situaciones de pobreza y desigualdad existentes en los países en desarrollo, así como las causas que las producen, y generar un clima que propicie la concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030

Calles, aulas, espacios públicos (centros cívicos, bibliotecas, parroquias…). Y, todos ellos, dirigidos a diferentes colectivos: niños y niñas, jóvenes y público en general, tanto en ciudades como en zonas rurales

Manos Unidas, con la colaboración de los Organismos Públicos de toda España (Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas) lleva a cabo, desde hace varios años, una serie de proyectos de sensibilización y de educación en valores en diferentes ámbitos: calles, aulas, espacios públicos (centros cívicos, bibliotecas, parroquias…). Y, todos ellos, dirigidos a diferentes colectivos: niños y niñas, jóvenes y público en general, tanto en ciudades como en zonas rurales.

El fin de todas estas actividades es dar a conocer las situaciones de pobreza y desigualdad existentes en los países en desarrollo, así como las causas que las producen, y generar un clima que propicie la concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Y muchos de ellos son puestos en marcha por algunas de las 72 Delegaciones con las que la Organización está presente en toda España. 

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

  • Desde el año 2019, se ha puesto en marcha unPrograma Educativo que pretende educar en valores, en centros educativos de Primaria y Secundaria, a través de la Robótica. Gracias a la subvención de la Generalitat Valenciana, de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla la Mancha, hemos podido dar a conocer, en más de 40 colegios de estas Comunidades Autónomas, las situaciones de pobreza y desigualdad que sufren muchas comunidades en los países más desfavorecidos. A través de la Robótica (manejo de drones, robots y microchips) se trabajan valores como la justicia, la cooperación y el pensamiento crítico. Con el proyecto educamos en valores a más de 2.200 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana, a 600 niños y niñas de la Comunidad de Madrid y a 1.200 alumnos y alumnas de Castilla la Mancha.

  • Hemos acercado los ODS a las áreas rurales de Castilla León a través de un Programa que pretende dar a conocer estos Objetivos a las familias de esas zonas a través de varias jornadas de sensibilización. Estas jornadas han costado de dos partes: un taller de pintura mural sobre los ODS para niños y niñas, y un concierto pedagógico para familias. Este mismo proyecto se va a llevar a cabo, próximamente, con financiación de la Junta de Castilla la Mancha, para alumnos y alumnas de Institutos.
  • El arte es otro medio de transformación social: hemos trabajado los ODS a través de talleres de danza, ilustración, arte urbano (pintura mural en la calle), conciertos pedagógicos y talleres de interpretación en centros educativos y en la calle, gracias a la colaboración de diferentes organismos púbicos de toda España, como el Ayuntamiento de Murcia, la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias. Un ejemplo es la Jornada de Sensibilización "Cutervo: tan lejos, tan cerca", realizada en las localidades de Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo. Para dicha Jornada, que contó con un concierto del grupo "Fetén-Fetén", se elaboró un vídeo sobre el proyecto de desarrollo que apoya Manos Unidas en esa localidad peruana. 

  • El teatro también es arte y, a través del mismo, hemos querido sensibilizar sobre los ODS, con el diseño de guiones y representaciones teatrales, con la participación de dos compañías, para que familias, jóvenes y niños disfruten de las actuaciones y aprendan valores de convivencia, solidaridad y fraternidad. Los organismos que han participado en este proyecto han sido la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Cantabria y la Diputación de Granada.
  • Hemos promovido concursos de relatos para jóvenes para que expresen, a través de sus palabras, cómo han vivido la pandemia de la Covid-19 y cómo piensan que la están viviendo los y las jóvenes de los países en desarrollo. ¿Qué ha supuesto para ellos esta situación? Y, ¿cómo les ha influido en su manera de ver la sociedad? Para este proyecto hemos contado con la colaboración de centros educativos de la provincia de Córdoba y de los Ayuntamientos de Cabra y Montilla.

  • Con la ayuda del Fons Menorquí y el Ayuntamiento de Mahón (Menorca), hemos desarrollado un taller anti-rumores que ha pretendido trabajar la convivencia y la integridad en un mundo cada vez más global.
  • Con la ayuda de la Generalitat Catalana se está realizando una campaña de sensibilización sobre la inmigración y la trata de personas, con la producción de cinco mini- documentales, historias de vida y podcasts, con la colaboración de la Asociación Lloc de la Dona.
  • Finalmente, y siguiendo con la tarea de sensibilización que queremos llevar a cabo, se ha diseñado la exposición “¿Cómo ser un auténtico súper héroe?”, donde los niños y niñas de entre 6 y 12 años se forman e informan sobre los ODS y los derechos de la infancia, contrastándolos gracias a la actuación de los “Súper villanos”, los enemigos de los ODS y todo lo que estos significan. Esta exposición se ha financiado gracias al Ayuntamiento de Cáceres y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

¿Qué vamos a hacer próximamente?

  • Vamos a realizar un curso de verano online en la Universidad Internacional de la Rioja, con la financiación del Gobierno de dicha Comunidad Autónoma, con un claro objetivo: que los participantes sean capaces de desarrollar sus propios documentales de temática social y enfoque de Educación para el Desarrollo. Este curso también pretende ampliar la difusión del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, festival que, por otra parte, ha sido promocionado en Teruel gracias a la financiación del Ayuntamiento de la ciudad.
  • Tenemos programado la realización de dos mesas redondas online, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, en las que participarán, entre otros ponentes, el socio local responsable del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba en Perú, para sensibilizar a los participantes, de forma directa, con los testimonios, en primera persona, de los promotores locales peruanos de esa intervención.
  • Estamos trabajamos en el diseño de un campamento urbano para alumnos y alumnas de centros educativos en zonas de exclusión social. Con el título “¿Cómo ser un auténtico Súper Héroe?”, su finalidad será llevar a cabo una educación en valores a través de las actividades programas en el campamento, utilizando todos los materiales educativos que Manos Unidas ha desarrollado durante años entorno a la figura de Súper Pepo para, a la vez, convertirse en una herramienta de conciliación para familias monoparentales y en riesgo de exclusión social de estos barrios.

Si alguna de estas actividades lúdicas, participativas y formativas quieres que se desarrollen en tu centro escolar o tu localidad, por favor, ponte en contacto con nosotros en este correo electrónico: educacion3@manosunidas.org

Etiquetas

Volver arriba