En Sierra Leona apoyamos un proyecto de plantación de moringa Moringa, el superalimento capaz de frenar la desigualdad

Moringa
Moringa

En Sierra Leona la tierra es tan fértil que prácticamente todo lo que se planta crece … Pero los rendimientos son bajos, no permiten generar ingresos y salir de la pobreza. En consecuencia, el hambre se ha integrado en la normalidad

Manos Unidas apoya un proyecto de plantación de moringa -alimento resistente, capaz de adaptarse a las inclemencias climáticas y que cuenta con un gran aporte nutricional de vitamina C, potasio y calcio

La venta de la moringa, por un lado, permitiría a los agricultores salir de la economía de subsistencia en la que están sumergidos y su consumo, por otro, mejoraría las condiciones de malnutrición que afectan a la población

El objetivo de la iniciativa es establecer una red de pequeños productores y darles formación especializada en el cultivo de la moringa y en la generación de ingresos. Los beneficiarios directos son 250 familias agricultoras

En el distrito de Bo, al sur del país, Manos Unidas apoya un proyecto de plantación de moringa -alimento resistente, capaz de adaptarse a las inclemencias climáticas y que cuenta con un gran aporte nutricional de vitamina C, potasio y calcio - cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores de la zona.

La iniciativa, que tiene una duración prevista de tres años y se lleva a cabo con los salesianos de Don Bosco Pdo Sierra Leona y Liberia, socio local en el país africano, tiene como fin ayudar a los agricultores de la zona a mejorar la producción y venta de cultivos a través de la plantación de moringa.

"Concretamente estamos plantando 12 hectáreas con moringa en el distrito de Bo. Primero, cosechamos las hojas de moringa, luego esas hojas se secan se trituran, se empaquetan y finalmente producimos té de moringa" señala Andreas Schiner, exdirector de la oficina técnica de Don Bosco en Sierra Leona.

La venta de la moringa, por un lado, permitiría a los agricultores salir de la economía de subsistencia en la que están sumergidos y su consumo, por otro, mejoraría las condiciones de malnutrición que afectan a la población.

"Creemos que la moringa, y en general la agricultura, son el futuro. Siempre lo hemos pensado, incluso antes de la guerra, porque Sierra Leona es un país muy fértil y todo lo que se planta crece allí, añade Schiner"

El objetivo de la iniciativa es establecer una red de pequeños productores y darles formación especializada en el cultivo de la moringa y en la generación de ingresos. Los beneficiarios directos son 250 familias agricultoras que cuentan con una zona específica de las doce hectáreas en las que se trabaja con semillas y material de calidad para facilitar la labor agrícola y tener buenos resultados.

La crisis de Ucrania y sus consecuencias para Sierra Leona, llevan a los salesianos a plantearse implantar nuevas iniciativas. «Son proyectos en los que pensamos contar con la ayuda de Manos Unidas», afirma el exdirector de la oficina técnica de Don Bosco en Sierra Leona.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Etiquetas

Volver arriba