En el Día Universal de la Infancia, pedimos que "los niños y niñas sean una prioridad" Misiones Salesianas: "La infancia, más pobre y más hambrienta por el coronavirus"

Infancia y pandemia
Infancia y pandemia

Eusebio Muñoz, director de Misiones Salesianas: "Mañana conmemoramos el Día Universal de la Infancia y hay que reflexionar sobre el modo en que los niños y niñas han sido tratados en este tiempo"

"El coronavirus va a traer más hambre, pobreza y desigualdad para los niños y niñas de todo el planeta"

"Además, la pandemia ha hecho que aumenten los matrimonios forzosos, los embarazos adolescentes, el trabajo infantil…"

"Pedimos a los Gobiernos y organismos internacionales que la infancia sea una prioridad, que se defiendan sus derechos y que se trabaje para que participen en la construcción de su futuro"

(Misiones Salesianas).- “Mi abuela se contagió de coronavirus, mis padres han perdido su trabajo. La vida se ha vuelto mucho más difícil”, dice Jordan desde Cape Town, Sudáfrica. Neena, que vive en Kerala, India, se encuentra confundida y triste “sin poder salir de casa, sin ir a la escuela, sin poder jugar con mis amigos”. Mwaka, desde el asentamiento de refugiados de Palabek, en Uganda, explica que “antes de la pandemia iba a la escuela, ahora tengo que hacerme cargo de mis hermanos pequeños mientras mi madre sale a buscar comida para nosotros”. Son los testimonios de niños y niñas que han dejado de soñar y de tener oportunidades de futuro a causa de la pandemia.

“Conmemoramos el Día Universal de la Infancia y hay que reflexionar sobre el modo en que los niños y niñas han sido tratados en este tiempo”, señala Eusebio Muñoz, director de MISIONES SALESIANAS. La pandemia ha hecho retroceder años de esfuerzos y de avance en la defensa de los derechos de los menores.

“El coronavirus va a traer más hambre, pobreza y desigualdad para los niños y niñas de todo el planeta”, explica Muñoz. Las agencias internacionales advierten que tras la pandemia se sumarán 150 millones de menores a las cifras de niños y niñas pobres; 24 millones de menores no volverán a la escuela y 54 millones sufrirán desnutrición. Además, el coronavirus ha hecho que aumenten los matrimonios forzosos, los embarazos adolescentes, el trabajo infantil…

La pandemia ha hecho retroceder los avances en los derechos de los niños y niñas

Los misioneros salesianos han estado, y están, al lado de los niños, niñas y jóvenes más vulnerables. Se han realizado actividades online para crear un patio virtual, miles de niños y niñas han recibido visitas de apoyo escolar, se han distribuido miles de mascarillas y kits de alimentos… “Con todas las dificultades, hemos querido seguir a su lado para que no perdieran la ilusión y la esperanza”, explica el director de la organización. En MISIONES SALESIANAS, los niños, niñas y jóvenes más vulnerables son nuestra razón de ser. Les ofrecemos acogida, educación y oportunidades.

Desde MISIONES SALESIANAS, en el Día Universal de la Infancia, pedimos a los Gobiernos y organismos internacionales que la infancia sea una prioridad, que se defiendan sus derechos y que se trabaje para que participen en la construcción de su futuro.

Futuro
Futuro

Volver arriba