*Pbro. Juan Fernando Martínez García goza del recuerdo de las generaciones diaconales que vieron en el sacerdote a extraordinario amigo y hermano mayor.
*Pbro. Felipe Gerardo Cruz Ávila preside eucaristía. Expresa disculpas por el desprecio de este ministerio.
*Llaman a reactivar el diaconado permanente en arzobispado de México: "Sólo quiere aplicar obligaciones canónicas".
*Arzobispo Aguiar Retes se equivoca al poner al diaconado en vicaria de laicos.
*Exigen ser reconocidos como “ministros de culto”.
Padre Mario Ángel Flores Ramos a presbiterio de la arquidiócesis de México: “Dejemos la mundanidad espiritual que nos lleva a envolver la pastoral en un falso funcionalismo empresarial donde perdemos infinidad de tiempo”.
“Pensemos en un mundo totalmente distinto porque hemos redescubierto el valor de la vida frente a la fragilidad… Cada generación tiene su momento de prueba, nadie sale igual de ella”.
“Un justo puede iluminar desde su persona; una familia puede iluminar desde su hogar a toda una ciudad, una Nación iluminará desde su verdad al mundo, para promover la justicia”: en un mensaje en el Día Mundial de la Justicia Social, celebrado el 20 de febrero, la Iglesia en México profundiza sobre derechos y justicia, a la luz del Evangelio.
Mons. Ramón Castro Castro en exequias del Pbro. Miguel Ángel Franco Galicia: “Es difícil entender lo que esta pandemia nos hace enfrentar y cómo lo ha arrebatado”.
“Cuando ellos mueren en esta pandemia, mueren en una soledad lacerante, solos en el hospital, solos ante la muerte…”
*José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez, invitó al Pontífice a participar en la celebración del V aniversario de su presencia en la frontera de México y Estados Unidos
*Ante la crisis migratoria “no podemos callar” sentencia el Papa en su carta.
Tomando en cuenta que una inmensa mayoría de católicos se han acostumbrado a asistir al templo, incluso quienes no son practicantes, la creatividad pastoral no se ha hecho esperar de parte de obispos y sacerdotes.
“No somos una población digital, ninguno de nosotros nacimos con el password integrado ni una iPad en la mano, no todos contamos con una elemental educación virtual… La realidad virtual ha sido el examen más complejo de teología pastoral que, como sacerdotes, hemos tenido que presentar ante nuestros examinadores laicos…"
Es verdad, es otra Cuaresma en pandemia, pero distinta y diferente. De nuevo, en el llamado, Dios extiende su mano al mundo para que sepamos interpretar los signos de los tiempos. Quizá sea nuestra última Cuaresma antes de ver “todas las cosas nuevas”.
16.º Reporte CCM, Clérigos y Religiosos fallecido en México por complicaciones asociadas al Covid- 19, hasta el 31 de enero de 2021 se han registrado las muertes de 5 obispos, 172 sacerdotes/religiosos, 10 diáconos y 7 religiosas...
La presencia del Papa fue un gran aliento e impulso para toda la Iglesia: pastores, laicos y religiosos. A los obispos y sacerdotes nos exhortó a ser pastores con mirada transparente y a llevar en el corazón la gran preocupación de acompañar y atender a todo nuestro pueblo, para que vean en nosotros, sacerdotes y obispos, las huellas del Maestro de Nazaret, Jesucristo.
Los datos recopilados por el CCM revelan que en enero perdieron la vida 42 sacerdotes y religiosos en México; el alto número de ministros contagiados por COVID constata también la dificultad de las diócesis para proveer los recursos económicos que soporten los tratamientos y, en su caso, las hospitalizaciones necesarias.
“Quisiera transmitirles un mensaje de ánimo de esperanza. ¿Saben por qué? Porque junto con nosotros está el único y verdadero pastor que es Cristo, que nos acompaña, que sufre con nosotros también, que nos ayuda y que tiene poder, ¡tiene el poder de ayudarnos! si se lo pedimos con fe
"Es urgente salir al encuentro, saber que el acontecimiento educativo es un momento de relación significativa para el aprendizaje, no el estudio abstracto y desencarnado de nociones y fórmulas".
Amplía acción ahora con la entrega de condensadores y tanques de oxígeno para quienes lo requieran; obispos llaman a la solidaridad y no bajar la guardia.
Hay muchas cosas en este arzobispado que lo mantienen francamente en un estado meritorio de intubación: la pastoral del decretazo y el desdén de los laicos; la apatía y la opacidad, el desmantelamiento de la pastoral y de la arquidiócesis misma, de traiciones y desprecio por el II Sínodo arquidiocesano…