Por el 125 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Guadalupe Francisco extiende Año Jubilar Guadalupano hasta el 2021

Francisco concede extender Año Jubilar Guadalupano hasta el 2021
Francisco concede extender Año Jubilar Guadalupano hasta el 2021

A iniciativa del rector de Basílica de Guadalupe. Mons. Salvador Martínez Ávila, se solicitó llevar hasta el 12 de octubre de 2021 la clausura del Año Jubilar. Este domingo 20 de septiembre se dio lectura al decreto de la Penitenciaría Apostólica concediendo tal beneficio.

Ciudad de México.- El papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, ha concedido una extensa prórroga del Año Jubilar Guadalupano-Plancartino para los fieles mexicanos que podrán lucrar la Indulgencia Plenaria bajo las condiciones previstas por la Iglesia católica hasta el 12 de octubre de 2021.

El Año Jubilar Guadalupano-Plancartino fue concedido por la Santa Sede en 2019 con motivo del 125 Aniversario de la Coronación de la Sagrada Imagen de Nuestra Santísima Señora de Guadalupe; originalmente, los fieles podían obtener la Indulgencia Plenaria desde el 8 de septiembre de 2019 hasta el próximo 12 de octubre de 2020.

Sin embargo, debido a la pandemia y la imposibilidad de que los fieles accedieran al beneficio durante la cuarenta, el rector del Santuario de Guadalupe del Tepeyac, Salvador Martínez Ávila, solicitó al Vaticano -con la venia del cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes- la extensión de la gracia; solicitud que fue autorizada por instrucciones del papa Francisco.

Por ello, este domingo 20 de septiembre, desde la Basílica de Guadalupe, el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, leyó el decreto publicado por la Penitenciaría Apostólica y firmado por el cardenal Mauro Piacenza en el que se concede la prórroga del Año Jubilar:

"La Penitenciaría Apostólica, atendiendo a las peticiones presentadas el 10 de septiembre 2020 por el rector del Santuario de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila... por mandato de Su Santidad el Papa Francisco, ahora prorroga hasta el 12 de octure de 2021 todos y cada unos de los beneficios espirituales ya benevolamente concedidos para el Año Jubilar Guadalupano-Plancartino convocado el 8 septiembre de 2019 con motivo del 125 aniversraio de la coronación pontificia de Nuesta Señora de Guadalupe".

Los beneficios del Año Jubilar para los fieles católicos se expresaron en el primer decreto de 2019: "Que el día que los fieles elijan, habiendo asistido al Santo Sacrificio, con verdadero espíritu de arrepentimiento y caridad, y participando en el Sagrado Rito, se les concede la Bendición Apostólica, con la correspondiente Indulgencia Plenaria, lucrada según las acostumbradas condiciones de confesión sacramental, comunión Eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice".

De esta manera, la Iglesia católica ofrece más tiempo para que los fieles que así lo busquen puedan obtener la Indulgencia Plenaria para ellos mismos o para un alma en el purgatorio. "Lamentablemente, por un largo periodo, no se pudo celebrar con el pueblo por la pandemia", explicó el Nuncio y añadió que bajo esta generosa prórroga "los fieles sacarán los buenos propósitos y el vigor espiritual propios de una vida quue busque reflejar la ley del Evangelio en la comunión jerárquca y la devoción filial al sumo pontífice y al propio obispo".

https://vcnoticias.com/index.php/iglesiamexico/799-extiende-papa-francisco-ano-jubilar-guadalupano-plancartino-para-fieles-mexicanos

Volver arriba