Cáritas ha repartido cerca de 150 mil despensas alimenticias en todo el país Iglesia de México y empresas lanzan programa de fomento al empleo y reactivación económica

Iglesia de México y empresas lanzan programa de fomento al empleo y reactivación económica
Iglesia de México y empresas lanzan programa de fomento al empleo y reactivación económica

*Programa Familias Sin Hambre concentra Cadena Solidaria de Alimentos y Medicinas, Ayuda Emocional además de Medios de Vida.

*Un millón de empleos se han perdido y 20 mil empresas han quebrado durante la pandemia.

En la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, la sociedad organizada comienza a tejer redes solidarias para ir en ayuda de los más necesitados contribuyendo con lo que mejor se tiene a la mano: la generosidad. En abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano y CompromisoSocialMx anunciaron una singular alianza para formar una Cadena Solidaria de Alimentos y Medicinas. La Iglesia católica de México apostó todo y activó la impresionante red conformada por 74 Cáritas diocesanas, 98 vicarias de pastoral y 850 Cáritas parroquiales, en alianza con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex

El objetivo es tan noble como urgente. Al presentar la Cadena Solidaria de Alimentos, el Conferencia del Episcopado Mexicano, en esta pandemia muchos ya padecen hambre y “necesitan cubrir las necesidades básicas de su familia y no tienen como hacerlo, reiteramos, miles de personas han perdido sus empleos y nadie ha elegido estar en esta situación”. El éxito de este programa está en la solidaridad de miles de personas dispuestas a dar para que nadie padezca necesidades en este duro tiempos que nos ha tocado vivir.

Tras ese paso, ahora se abre una nueva etapa: la de ofrecer empleos. En conferencia de prensa virtual ofrecida a medios el martes 4 de agosto, el secretario general de los obispos de México, el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso G. Miranda Guardiola, confirmó que la entrega de las despensas alimenticias a miles de familia dio lugar a nuevos pasos para ser sensibles en esta pandemia que “causa dolor y aflicción”. El obispo apuntó también hacia la incertidumbre provocada en esta crisis pegando especialmente a la economía familiar. “Es una acción que sale del corazón… reactivar la economía familiar”.

conferencia medios vida

Es así que ahora, la Iglesia, sociedad civil y empresas dan un paso en una alianza no menos importante. La creación de la iniciativa de promoción del empleo que se ha venido planeando en los dos meses pasados a fin de apoyar a quienes han perdido empleo y quienes han perdidos sus negocios para reactivarlos. “Dar empleo digno a quienes los han perdido… y este proyecto está en manos de Dios para quienes necesitan una mano y empuje, para poner un granito de arena, cinco panes y dos peces”. El obispo señaló que esta iniciativa, “como voluntad de Dios” es una respuesta para quienes necesitan en su corazón y alma” un reimpulso económico ante las pérdidas de la pandemia.

Fue el padre Rogelio NarváezMartínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y  responsable de las organizaciones Cáritas a nivel nacional, quien dio datos duros en cuanto a la ayuda que Iglesia y empresas han dado a miles de familias. La ayuda alimentaria de acuerdo con el presbítero ascendió a la entrega de 145 mil 990 despensas, cuyo costo ascendió a más de 29 millones de pesos, fruto de la generosidad de miles de personas y la acción de más de 40 instituciones en coordinación con Cáritas Mexicana De acuerdo con el presbítero, cerca de cien mil agentes han hecho llegar la ayuda generosa del pueblo y ahora, estos esfuerzos se concentran en el ofrecimiento de empleo digno.

 El nuevo programa de Familias Sin Hambre se conoce como Medios de Vidaactivo en la plataforma YoQuieroTrabajar.mx y el número telefónico 55 1115 4400 en Ciudad de México cuyo objetivo es objetivo facilitar la recuperación del empleo y el autoempleo, a través de la orientación y acompañamiento especializado y la canalización a instituciones de capacitación, bolsas de trabajo y ayuda financiera, tercera etapa que complementa a Cadena Solidaria de Alimentos y Medicinas y de Ayuda Emocional.

De acuerdo con los empresarios reunidos en la conferencia virtual, las “familias deben volver a pescar”. Con la suma de instituciones especializadas en la búsqueda de empleos, capacitación y financiamiento, las familias tendrán oportunidad de hacerse de medios para su vida con los urgentes empleos que ahora requieren millones de personas que los ha visto perdidos en la pandemia. En este llamado se lanza también la invitación a los empresarios a publicar sus vacantes, de manera gratuita, en la bolsa de trabajo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

En la actual crisis económica y de recesión en México, más de un millón de empleos se han perdido, más de 20 mil empresas han quebrado y de 10 millones de personas en el sector informal perdieron sus fuentes de trabajo.

En la conferencia de medios estuvieron diversos representantes de los empresarios de México, entre ellos, Fernando Milanés García Moreno, Presidente de la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México; José Medina Mora, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana -Coparmex-, Miguel Gallardo López, presidente de Aliarse; Alejandro López Mota, socio-director de Grupo Seace, quien se ocupó de dar detalles del programa y de la forma de ingresar a la página de YoQuieroTrabajar.mx y Mariano Eduardo Yarza Piña, secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal para la Pastoral del Trabajo en representación de Mons. Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar de Morelia.

carita ayuda familias

Volver arriba