"Hablar de Dios en un contexto indiferente y hasta hostil" Bertone denuncia que en Europa existe un "laicismo intolerante" junto a "una sana laicidad"

El cardenal Secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, denunció este martes que en Europa existe un "laicismo intolerante" y que se construye una dictadura del relativismo para excluir a Dios de la sociedad. El "primer ministro" del Vaticano hizo estas manifestaciones en la reunión que celebra en Roma el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Bertone afirmó que la nueva evangelización puesta en marcha por el Vaticano se lleva a cabo en un mundo que cambia y en un ambiente muchas veces indiferente y otras incluso hostil.

"En la Europa actual es cada vez más difícil distinguir entre verdades, errores y mentiras. Un supuesto pluralismo no quiere que se distinga entre el bien y el mal y junto a una laicidad sana existe un laicismo intolerante", denunció el cardenal ante los prelados europeos.

El purpurado agregó que el principio de la "no discriminación" es usado muchas veces "como arma en el conflicto de los derechos para construir una dictadura del relativismo que tiende a excluir a Dios, la dimensión comunitaria y pública de la fe o la presencia de símbolos religiosos".

Bertone añadió que ese principio se usa para atacar los valores cristianos tradicionales como el matrimonio entre un hombre y una mujer y la defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Bertone consideró que, en dicho entorno, la Iglesia católica necesita aprender nuevos métodos, hacer un análisis atento y profundo para poder mantener aquello que es bueno y rechazar lo que es malo, algo que exige un esfuerzo común.

Acotó que "en nuestros días debemos hablar de Dios en un contexto a menudo indiferente e incluso hostil".

Por último, indicó que "junto con un sano realismo, que pide reconocer los obstáculos, de buscar y desmontar los prejuicios, se debe preparar lo mejor posible el terreno antes de tirar las semillas del evangelio". (RD/Agencias)

Volver arriba