En una reunión de más de dos horas en las que hablaron sobre la polarización social en su país Francisco reiteró a obispos argentinos su "deseo" de visitar el país, pero aún no hay "Indicios" de viaje

Papa y obispos argentinos
Papa y obispos argentinos

El pontífice se reunió hoy dos horas en el Palacio Apostólico del Vaticano con 31 obispos del primer grupo de los más de 100 pastores que entre abril y mayo realizarán la visita "ad limina" al Vaticano para recorrer los principales organismos de la Santa Sede

Víctor Fernández: "Sobre muchos temas que nosotros necesitaríamos una palabra hoy podríamos ponernos a leer lo que dijo cuando estaba allá y tendríamos unas respuestas"

Durante el encuentro, Francisco los instó a "buscar liderazgos que ayuden al encuentro entre los argentinos"

El papa Francisco le expresó hoy a un grupo de 31 obispos argentinos que recibió hoy en el Vaticano su "deseo" de visitar el país, aunque según los pastores "no hay indicios por el sí ni por el no" todavía de un posible viaje del Papa para 2020

En una reunión de más de dos horas en las que hablaron sobre la polarización social en su país, las "fake news" y la realidad social y cultural de la Argentina, los pastores escucharon el renovado deseo papal de regresar al país en el que vivió 76 años, aunque por el momento sin pistas sobre una fecha precis

"Él expresó su deseo de visitarnos varias veces. Pero la dificultad es de agenda", aseguró en diálogo con periodistas argentinos, entre ellos el corresponsal en Roma de RD, el arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik, tras la reunión de dos horas de este jueves

"No tenemos ningún indicio por sí ni por el no, solo sabemos que es muy difícil", agregó durante el encuentro con la prensa el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, consultado sobre un posible regreso de Jorge Bergoglio a su país en 2020.

En ese marco, Fernández recordó que los obispos ya han invitado "muchas veces" al pontífice a visitar el país, aunque "tenemos que asumir que él en Argentina ya dio mucho. Sobre muchos temas que nosotros necesitaríamos una palabra hoy podríamos ponernos a leer lo que dijo cuando estaba allá y tendríamos unas respuestas".

Reunión del Papa con obispos argentinos
Reunión del Papa con obispos argentinos

Como ya ha expresado el propio Papa, "él ve que hay problemas en distintas partes del mundo, que necesitan una mano y sabe que puede darla porque no es tonto y sabe que su palabra es valorada", agregó Fernández.

La última vez que los membros de la CEA habían hecho la visita "ad limina" fue en 2009, cuando el Papa era Benedicto XVI y el entonces cardenal Jorge Bergoglio presidía la institución.

"El 90% de los temas fueron de orden pastoral" durante la reunión, "como el tema de los jóvenes", agregó Stanovnik, que actuó de vocero de los obispos de las regiones litoral, platense y NEA.

Según el arzobispo de Corrientes, la realidad política del país "no salió como tema, sino que lo planteó algún obispo refiriéndose a la realidad de su propia diócesis, pero no tomó estado público en la reunión con el Papa".

En ese marco, según Fernández, el pontífice sí escuchó de algunos obispos la "preocupación por la existencia de cierta tensión social".

El Papa abraza a monseñor Lamalfa
El Papa abraza a monseñor Lamalfa

"Hay ya una polarización en Argentina, y en el caso de la discusión por el aborto por ejemplo se afirmó más aún. Y el Papa mencionó que le duele eso porque hace que haya jóvenes reticentes a escucharnos después de este período de tanta discusión, con tanta fuerza", planteó el arzobispo de la capital bonaerense. 

Durante el encuentro, Francisco los instó a "buscar liderazgos que ayuden al encuentro entre los argentinos", al tiempo que escuchó de los pastores críticas a la "polarización social"

En la reunión, algunos obispos cuestionaron "el modo en cómo es tratado el Papa a veces en los medios. Que si uno mirara todas las noticias que hay sobre el Papa hay pocas que destaquen sus grandes aportes, y aparecen otras insulzas", relató Fernández.

"No le echemos la culpa a la Argentina, sino que es un fenómeno mundial", les respondió el Papa.
"Nosotros estamos en contacto con nuestra gente, y sentimos que la gente lo quiere al Papa, lo valora", agregó Stanovnik, quien denunció un "trabajo de deterioro del Papa de los medios".

El arzobispo platense fue especialmente crítico con las denominadas "fake news" y se preguntó "¿cómo puede haber gente que se lo crea?".

"Pero hay gente que se empieza a dar cuenta que se dice cualquier cosa, que hay que ser más crítico y estar atento a no creerse cualquier cosa", pidió Fernández.

"El Papa nos insistió en buscar liderazgos que ayuden al encuentro entre los argentinos", finalizó Stanovnik. 

Papa y bandera argentina
Papa y bandera argentina

Volver arriba