Ya estuvo con ellas en Estados Unidos, Australia, Malta y el Vaticano El Papa se reunirá con víctimas de abusos sexuales en el Reino Unido

Tal como ocurrió en la isla de Malta en abril pasado, todo indica que en su próximo viaje al Reino Unido, del 16 al 19 de septiembre, el Papa Benedicto XVI tiene previsto reunirse con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de este país. Lo cuenta Elisabeta Piqué en La Nación.

Si bien el Vaticano aún no lo ha confirmado y no figura en la agenda oficial, ayer el diario británico The Guardian indicó que ese encuentro podría tener lugar el sábado 18, jornada en la que el Santo Padre tiene bastante tiempo libre entre una misa prevista a las 10, en la catedral de Westminster, y una visita, a las 17, a una casa de ancianos en el sur de Londres.

La reunión, que no será la primera del Papa con víctimas de pedofilia (con quienes ya estuvo en Estados Unidos, en Australia, en el Vaticano y en Malta), servirá seguramente para aplacar la tensión existente en la opinión pública respecto del escándalo que estalló en el seno de la Iglesia este año.

Benedicto XVI, de hecho, llega al Reino Unido en un clima enrarecido no sólo por las polémicas en torno del millonario costo de esta visita de Estado, sino también por las protestas y el boicot de algunos grupos que siguen considerándolo el responsable de la política de encubrimiento que dominó durante décadas en la Iglesia Católica con respecto a los casos de pedofilia en el clero.

Al respecto, también ensombreció su inminente viaje la noticia de que Scotland Yard decidió abrir una investigación sobre presuntos abusos sexuales en la prestigiosa escuela privada católica Saint Benedict, anexa al monasterio benedictino de Ealing, en Londres.

Dos ex alumnos, que hoy tienen más de 40 años, denunciaron a tres ex docentes del instituto por haber abusado de ellos. No se trata del primer escándalo que salpica a esta escuela, una de las más conocidas de la capital británica, que frecuentaba también lord Chris Patten of Barnes, que, paradojas del destino, es el coordinador de la visita de Benedicto XVI.

El año pasado, en efecto, terminó en la cárcel el sacerdote David Pearce, de 68 años, ex rector del instituto londinense, que admitió haber abusado de ocho chicos entre 1972 y 2008.

Volver arriba