El encuentro lleva por tema "Pastores de una Iglesia sinodal" Los obispos de Tarragona, Ávila y Guadix, en el curso para nuevos pastores en Roma

Curso para nuevos obispos en Roma
Curso para nuevos obispos en Roma

Tiene lugar del 4 al 13 de septiembre, asisten 105 obispos de todo el mundo y el jueves 12 tendrán audiencia privada con el papa Francisco

(Antonio Gómez, Diócesis de Guadix).- El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, participa estos días en el Curso Anual de Formación para los nuevos obispos, que se está celebrando en el Vaticano del 4 al 13 de septiembre. Se trata de un curso convocado por la Congragación para los Obispos, al que asisten los prelados que han sido consagrados en el último año, en todo el mundo. Y el obispo de Guadix, que recibió la ordenación episcopal el pasado 22 de diciembre, es uno de ellos.

Al curso, que lleva por tema “Pastores de una Iglesia sinodal”, han asistido 105 prelados de todos los continentes. De España son 5 los obispos que participan el en curso de formación: el arzobispo de Tarragona, los obispos residenciales de Ávila y Guadix, y los obispos auxiliares de Cartagena y Bilbao.

Terminarán estas jornadas de formación con una audiencia privada con el papa Francisco, el jueves 12 de septiembre, pocas horas después de que llegue de su último viaje apostólico a África que le ha llevado por tres países: Mozambique, Madagascar y Mauricio. A buen seguro, Francisco les hablará en persona de la sinodalidad en la que tanto viene insistiendo en documentos y discursos, y que ha sido el tema central de las jornadas de formación.

Por estar en este curso, convocado desde el año pasado por el Vaticano, Mons. Francisco Jesús Orozco no ha podido asistir durante estos días a las celebraciones festivas que ha habido tanto en Baza como en Guadix.

En Baza, se celebró el 8 de septiembre la fiesta de la Patrona, la Virgen de la Piedad, pero D. Francisco Jesús solo pudo asistir y celebrar un día de la novena, antes de marchar a Roma. Y en Guadix, el día 9 no pudo estar en la ventana del obispado para recibir al Cascamorras, como ya viene siendo costumbre. En su lugar lo hizo el vicario general, José Francisco Serrano.

En la imagen, de izquierda a derecha: el obispo auxiliar de Cartagena, Mons., Chico Martínez, el obispo de Ávila, Mons. Gil Tamayo, el arzobispo de Tarragona, Mons. Planellas Barnosell, el obispo de Guadix, Mons. Orozco Mengibar, y el obispo auxiliar de Bilbao, Mons. Segura Etxezarraga

Volver arriba