Bach, Cantata BWV 48

En general, podemos decir que las cantatas de Bach son obras sin demasiadas pretensiones en cuanto a los efectivos utilizados se refiere. Sin embargo, con pocos medios el maestro era capaz de dar a luz obras de una belleza exquisita como estamos comprobando cada domingo. El de hoy no va a ser menos, y de nuevo nos quedaremos boquiabiertos.

En el coro inicial aparece citado una melodía coral relacionada con el coral final. Tras una introducción de las cuerdas y el continuo aparece el tema vocal en textura imitativa, en un tema que permeará todo el movimiento. Una cuarta inferior suenan los oboes y la trompeta con la melodía coral. Con saltos interválicos aparece un recitativo para el alto, seguido de forma sorprendente e inesperada por un coral por parte del coro. Una encantadora aria con oboe obligado viene a continuación, para la voz de alto. Tras un breve recitativo de nuevo una aria con un compás curioso, dividido entre un 3/4 en hemiola y un 3/4 normal. Termina la cantata un sencillo coral con intervención de la trompeta.
Las partes de esta cantata son:
1. Coro: Ich elender Mensch, wer wird mich erlösen
2. Recitativo: O Schmerz, o Elend, so mich trifft
3. Coral: Solls ja so sein
4. Aria: Ach, lege das Sodom der sündlichen Glieder
5. Recitativo: Hier aber tut des Heilands Hand
6. Aria: Vergibt mir Jesus meine Sünden
7. Coral: Herr Jesu Christ, einiger Trost
La instrumentación es: alto, tenor, coro, trompeta, dos oboes, dos violines, viola y bajo continuo.
La partitura de esta belleza la tienes aquí, así como su texto en español, que está aquí.
La interpretación de hoy de la de unos viejos conocidos: Paul Esswood (alto), Kurt Equiluz (tenor), los Wiener Sängerknaben y el Chorus Viennensis junto con el Concentus Musicus Wien dirigidos por Nikolaus Harnoncourt.