Bach en el 2º Domingo de Pascua

Vuelvo a retomar el ciclo de cantatas de Bach para los distintos domingos, ya que pasó la Semana Santa y la Cuaresma, tiempo de "silencio" en Leipzig, y tras el estreno de sus pasiones. En esta ocasión quiero cambiar el criterio de elección de cantatas, como luego te explicaré. En cualquier caso, sigue siendo una buena excusa para escuchar la extraordinaria música de Bach; siempre nueva, siempre novedosa, siempre sorprendente.





Prefiero, a partir de ahora y en la medida de lo posible, usar el criterio digamos que litúrgico. Intentaré buscar la que más se adecue a la lectura evangélica del domingo, en vez de usar el criterio cronológico, como en Cuaresma. Vamos a la primera.

Hoy, Johann Sebastian Bach (1685-1750) nos propone la cantata Am Abend aber desselbigen Sabbats, BWV 42 (es decir, "Al anochecer de ese mismo día del sábado"). Fue compuesta en Leipzig en 1725 y cuenta con algún fragmentito de texto incluso de Martín Lutero. Trata sobre la perícopa del evangelio de Juan narrando cómo los discípulos estaban con las puertas cerradas por miedo a los judíos y Jesús se presenta en medio de ellos. El coro solo interviene en el movimiento final. Hay quien dice que esto podría deberse a que el coro de Santo Tomás había cantado muy intensamente durante la Semana Santa y Bach le daba un respiro. Destaca el primer movimiento, que es una extensa sinfonía instrumental. Por lo demás, la música es de la calidad que ya nos tiene acostumbrados el kantor de Leipzig.

El texto completo de la cantata puedes leerlo haciendo clic aquí.

Para que la disfrutes de forma especial, aquí la tienes, completa, interpretada por Barbara Schlick (soprano), Gérad Lesne (contratenor), Howard Crook (tenor), Peter Kooy (bajo) con el Collegium Vocale w Gante dirigidos por Philippe Herreweghe. ¡Disfrútala!

Volver arriba