Bach, cantata BWV 133



Algo queda todavía de las cantatas de Bach para el tiempo de Navidad así que vamos a aprovecharlo. Así, como quien no quiere la cosa, ya hemos escuchado en estos domingos bachianos más de 100 cantatas, lo cual no está mal. No sé si te pasa como a mí que cada vez que escucho una descubro algo nuevo que no había apreciado antes. Así es el maestro.

Por ello, como ves por el título, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), vamos a escuchar hoy su cantata Ich freue mich in dir, BWV 133, que podría traducirse por "En ti me regocijo". Fue estrenada en Leipzig el 27 de diciembre de 1724, tercer día después de Navidad. Es una cantata coral basada en un himno de Caspar Ziegler, de 1697. Era uno de los himnos recientes a los que acudió el maestro, dejando a un lado por un momento a sus queridos Martín Lutero o Paul Gerhardt. El texto de la cantata, de autor desconocido, no guarda relación alguna con las lecturas prescritas para ese domingo y se amolda más al texto del coral que a otra cosa. Bach aquí demuestra ser también un maestro en los efectivos limitados, alejados de los grandes fastos que se ponían en marcha en el día de Navidad. Esta cantata es más modesta en cuanto a la instrumentación, como luego verás.

El coro inicial está escrito en forma concertante y en él se presenta el coral a cuatro partes de forma sencilla. Solo en las líneas finales de cada verso se expande un poco la polifonía. La textura de los oboes d'amore, las cuerdas y las figuraciones del primer violín dotan al conjunto instrumental de una mayor complejidad. A continuación viene una aria con los dos oboes d'amore obligados, con unos motivos que recuerdan mucho a los del coro inicial. Luego se nos presenta un recitativo "secco" con interpolaciones en forma de arioso. Conduce a una tierna aria para soprano con el violín obligado y los motivos en ostinato del continuo y bellos efectos en eco. Tras otro recitativo "secco" la cantata termina con un sencillo coral a cuatro partes, como es norma de la casa bachiana.

Las partes de la obra son:

1. Coro: Ich freue mich in dir
2. Aria: Getrost! es faßt ein heil'ger Leib
3. Recitativo: Ein Adam mag sich voller Schrecken
4. Aria: Wie lieblich klingt es in den Ohren
5. Recitativo: Wohlan, des Todes Furcht und Schmerz
6. Coral: Wohlan, so will ich mich

La instrumentación es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, corneto (para doblar la melodía coral), dos oboes d'amore, dos violines, viola y bajo continuo.

El texto en español del libreto puedes seguirlo aquí y la partitura de la cantata puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Deborah York (soprano), Franziska Gottwald (alto), Paul Agnew (tenor), Klaus Mertens (bajo) y Amsterdam Baroque Orchestra & Choir dirigidos por Ton Koopman.

Volver arriba