Bach, cantata BWV 138

De nuevo, el viejo peluca nos ofrece una obra especialmente bella e intensa. Siempre en cada una tiene algo que nos hace fijarnos, que hace que cada cantata nos gusten. Ya sea un aria, un coro, un coral, etc., que siempre el maestro nos sale al paso con alguna de estas joyitas y nos deja maravillados para siempre. Es muy posible que eso te pase con la obra de hoy.

La obra tiene una estructura que es a la vez poco ortodoxa pero también intensa. El coro inicial es muy especial, alternándose entre la melodía coral y el recitativo, presentado en sucesión. Así, en el coro inicial se mezclan elementos madrigalísticos con corales que son interrumpidos por inserción de recitativos. Esa forma poco ortodoxa de la obra lleva a Bach a suceder tres recitativos tras ese complejo coro inicial. En realidad forman otra nueva estructura. Otro bloque lo forman los movimientos cuarto y quinto, en los que a un "secco" le sucede un aria para bajo con bellas figuraciones del violín. De nuevo, otro "secco" (recuerda que es un tipo de recitativo silábico en el que la voz está solo acompañada por el bajo continuo) conduce a un coral final, sencillo, pero con elementos polifónicos y material orquestal independiente.
Las partes de la cantata son:
1. Coral y recitativo: Warum betrübst du dich, mein Herz
2. Recitativo: Ich bin veracht
3. Coral y recitativo: Er kann und will dich lassen nicht
4. Recitativo: Ach süßer Trost
5. Aria: Auf Gott steht meine Zuversicht
6. Recitativo: Ei nun! So will ich auch recht sanfte ruhn
7. Coral: Weil du mein Gott und Vater bist
La instrumentación es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, dos oboes d'amore, dos violines, viola y bajo continuo.
El texto en español de la cantata puedes consultarlo aquí y la partitura de la misma puedes conseguirla aquí.
La interpretación es de Deborah York (soprano), Ingeborg Danz (alto), Mark Padmore (tenor), Peter Kooy (bajo) y el Collegium Vocale de Gante dirigidos por Philippe Herreweghe.