Bach, coral BWV 1096

¡Feliz domingo! Seguimos con las pequeñas obras para órgano (en este caso) que se incorporaron posteriormente al catálogo BWV de Bach. Muchas de ellas fueron recopiladas en colecciones y eso ha permitido que se hayan hecho relativamente conocidas.

Seguimos caminando por la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Lo habíamos dejado con la publicación de su Clavier-Übung. En la segunda parte del mismo tenemos dos obras que se han hecho muy famosas: el Concierto Italiano y la Obertura Francesa (ambos publicados por Christoph Weigel, jr). El concierto recuerda a las obras para teclado del maestro en la época de Weimar, en las que vemos cómo se aproxima a la música de Vivaldi y otros italianos. Sin embargo, la obertura no tiene una influencia directa por parte de la música francesa, a pesar del nombre. En 1739 el crítico Johann Adolph Scheibe, generalmente bastante ácido con la obra de Bach, alabó el concierto de una forma bastante vehemente.
Hoy le toca el turno al coral Christe, der du bist Tag und Licht, BWV 1096. Destaca por su estructura, que podemos decir que son dos unidades, aunque sin parecerlo. La primera sección consiste en un tratamiento fugado del comienzo del coral. En la segunda sección aparece el coral de forma completa tocado en la voz de soprano con valores breves. Se trata de una obra sencilla que ha llegado a estar atribuida a Pachelbel.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de Graham Barber.