Bach, coral para órgano BWV 1105

bach-coral-bwv1105

¡Feliz domingo! Terminamos la semana con la música de Bach, que es la costumbre en este pequeño rincón. Seguiremos con esos pequeños corales para órgano que están haciendo nuestras delicias, que es lo que suele pasar con su música.

js-bach

Seguimos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig, que es donde lo tenemos de acuerdo con el recorrido que estamos haciendo en su biografía. En la década de 1730 Bach se dedicó a rescatar obras suyas que habían sido compuestas para ocasiones específicas y transformarlas para que pudiesen ser tocadas otra vez. En la gran mayoría de las veces, esto suponía convertir obras seculares en religiosas. Así, integró serenatas que había compuesto en Cöthen dentro de su primer ciclo de cantatas de Leipzig. Ello le suponía esta atento al carácter del texto y hacer que la música ya compuesta cuadrase con él. También necesitaba que las obras tuviesen tonalidades nuevas e incluso nueva instrumentación, algo para lo cual estaba perfectamente capacitado.

Disfrutaremos de su preludio coral Jesu, meine Freude, BWV 1105. Sigue la estructura de un coral con un mínimo desarrollo contrapuntístico o incluso poco embellecimiento. La primera mitad contiene figuraciones en ritmo dactílico y otros elementos que sirven de conectores entre las distintas frases. Hay quien afirma que parece que es una pieza destinada a servir de verdadero preludio, para iniciar una celebración religiosa. Es especialmente destacable la armonía presente en los compases finales.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de David Sanger al órgano.

Volver arriba