Bach, coral para órgano BWV 1106

¡Feliz domingo! Todavía nos quedan algunas piezas del maestro contenidas en la llamada Colección Neumeister. Son pequeñas obras para órgano, pequeños corales compuestos para usarse directamente en los servicios religiosos luteranos.

La música de hoy es de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Habíamos dejado al maestro enfrascado en la reutilización de sus piezas profanas para ser interpretadas en celebraciones sacras. Algo que veía obvio era convertir sus composiciones para los cumpleaños de la familia real en obras destinadas a la Navidad, cuando nació el Rey de reyes. La alegría está presente en ambos acontecimientos y las alegorías y la mitología también se amoldaban bien a los aspectos bíblicos contemplados. Su hijo dice que habitualmente estaba siempre atento al contenido del texto sin eliminar o añadir ninguna palabra que pudiese cambiar el significado de la misma.
Hoy vamos a escuchar el coral Gott ist mein Heil, mein Hilf und Trost, BWV 1106. La melodía del cantus firmus se disuelve en un mar de semicorcheas, aunque la armonía del coral la escuchamos íntegramente en la parte de los graves. Algún comentarista ha afirmado que la escritura parece concebida para el violín, quizá reminiscente de otras partitas corales con más virtuosismo y con más enjundia. En cualquier caso, escuchamos una pieza con todo el sabor a Bach.
La partitura de la composición puede descargarse aquí.
La interpretación es de Hans Helmut Tilmanns al órgano.