O Clavis David



El recorrido por las llamadas "Antífonas O del Adviento" va llegando a su mitad. Te recuerdo que estas antífonas se llaman así porque todas empiezan por la interjección "O", que es el equivalente latino de nuestro "oh". Son las antífonas previas al magníficat de la hora canónica de vísperas y que se rezaban en la antigua versión del breviario.

Hoy no quiero extenderme mucho ya que no hay autor de la obra. Se trata de canto gregoriano, procedente del Liber Usualis. El "Liber Usualis" es el libro de canto gregoriano usado por la Iglesia Católica, aunque actualmente no es usado como tal. En su elaboración intervinieron los monjes de la Abadía de Solesmes. En sus más de 1900 páginas, puede decirse que está todo el canto gregoriano para todas las celebraciones litúrgicas de la Iglesia, a lo largo del año y de todos los ciclos.

Puesto que las antífonas que estamos escuchando pertenecen a la Liturgia de las Horas, están en la parte del Liber llamada "Antiphonarium". En la antífona O Clavis David, es decir, "Oh llave de David", se alude a la profecía de Isaías en la que se dice de Jesús que sobre él recae la llave de la Casa de David.

El texto es:

------------------------------------
Oh Llave de David y Cetro de la casa de Israel;
que abres y nadie puede cerrar;
cierras y nadie puede abrir:
ven y libra a los cautivos
que viven en tinieblas y en sombra de muerte.
------------------------------------

La interpretación es la del conjunto CantArte Regensburg.

Volver arriba