Concierto Fantasía

Vamos a terminar la semana laboral con música de un compositor vivo. Sin embargo, no es una obra difícil de escuchar sino muy atractiva, por su estilo y por su instrumentación. El compositor de la misma es famoso por haber desarrollado el minimalismo, lo que hace que sea adorado por unos y denostado por otros. Hay que tener la mente y los oídos muy abiertos para estar receptivo con todo aquello que es de calidad.

Glass nos ofrece hoy disfrutar de su Concierto Fantasía para dos timbaleros y orquesta. Fue compuesto en el año 2000. Su ritmo es algo hipnótico y está lleno de una sonoridad especial, con unas cadencias muy virtuosas para diversos intérpretes. Los dos solistas manejan un total de nueve timbales y la interpretación es de una fuerza increíble. La obra está dividida en tres movimientos con una cadencia entre el segundo y el tercero. Existen dos versiones para esta, una del propio Glass y otra de Ian Finkel, y los solistas deben elegir una de las dos. La obra suena americana, llena de heroicidad y está lleno de armonías que son muy fácilmente reconocible de Glass. Una obra para disfrutar de lo lindo con ella.
La interpretación es de Jonathan Haas y Evelyn Glennie (timbales) y la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool dirigida por Gerard Schwartz.