Creador de las estrellas

¡Feliz martes! Hoy vamos a disfrutar de otro punto de vista el himno de Adviento de que ayer escuchábamos la versión polifónica del gran Lassus. Nos vamos a quedar por aquí por nuestras tierras para ir a la obra de una compositora que podemos considerar como pionera en cierto sentido, como ahora veremos.

Me refiero a Gracia Baptista (fl. ¿1557?), compositora española (o quizá portuguesa) de la que no se conoce su lugar de nacimiento pero sí se sabe que vivió en Ávila. Fue pionera porque esta monja tiene acreditado ser la primera compositora europea cuya música fue publicada. Ciertamente no podemos dar más datos de su vida porque no se conocen, más allá de los que acompañan a la obra que vamos a escuchar hoy.
Es el Himno colditor alme, publicado en el Libro de cifra nueva, para tecla, harpa y vihuela, publicado por Luis Venegas de Henestrosa hacia 1557. Junto a insignes composiciones de Cabezón o incluso Desprez llama la atención la presencia de una obra de una compositora. Se basa en el antiguo himno de Adviento y la pieza está compuesta en el tercer tono. La composición está asignada a «Gracia Baptista, monja», aportando ese escueto dato para conocer algo más de la autora de esta interesante pieza que vamos a disfrutar hoy.
La interpretación es de Paola Erdas al clavicordio.