Día para dar gracias



¡Feliz jueves! Hoy sí es días para dar gracias a Dios. La Iglesia celebra hoy el día de las témporas de acción de gracias y de petición, de reminiscencias agrícolas, en las que se le daba a Dios gracias por la cosecha y se le pedía ayuda y protección para la nueva temporada. Por eso, y porque siempre hay que darle gracias al Padre, hoy vamos a hacerlo con muy buena música. Me quiero quedar en España con un compositor y una obra que seguro que te van a gustar. ¡Espero que la disfrutes!

Quisiera presentarte hoy a Albert Guinovart (1962), compositor y pianista catalán nacido en Barcelona. Comenzó a estudiar en la Ciudad Condal y luego remató sus estudios en Londres. Es un extraordinario pianista que también ha dado conciertos como solistas con diversas orquesta de todo el mundo. En su repertorio abundan sus propias obras pero también otras del habitual para el instrumento. En su producción destacan los musicales y las obras relacionadas con el cine, con las que ha ganado diversos premios. Así, ha participado en la orquestación de la banda sonora de «The Artist», ganadora de varios óscar. Igualmente, ha compuesto música para diversas series y montajes teatrales y musicales, siendo uno de los compositores punteros en la composición española actual. Es Premio Ciudad de Barcelona en su edición del 2014 y profesor de orquestación y orquestación en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Para darle gracias a Dios en este día y con la música del maestro Guinovart, te traigo hoy su Te Deum 2014. Está escrito para doble escolanía, piano, órgano y percusión. Es una obra muy representativa del estilo del maestro, con constantes cambios de ritmo, importante papel de la voz (algo evidente) y también un destacado papel del órgano. Destaca, por ejemplo, el «te ergo», con una bella intervención del piano y un uso muy inteligente y sabio de la percusión. La obra termina de una forma luminosa y brillante, con las voces blancas elevando su súplica sobre el ostinato del piano y la percusión. Una delicia.

La interpretación es de Albert Guinovart (piano), David Malet (órgano), Ramón Torramilans (percusión) y el CorVivaldi.

Volver arriba