Himno de los peregrinos



¡Feliz miércoles! ¿Qué tal va la semana? Ya estamos inmersos en este mes de diciembre, viendo acercarse poco a poco la Navidad. Y por eso, para estos fríos días del mes quiero traerte una música que por ella misma ya va a caldear nuestro cuerpo por la cantidad de sentimientos que va a ser capaz de suscitar. Una vez más, un coro nos va a maravillar con un torrente de sonidos que llenará nuestro espíritu. Puede parecerte que exagero pero te invito sencillamente a que te dejes llevar.

Nos visita por primera vez Stephen Paulus (1949-2014), maestro estadounidense nacido en Summit. Fue un prolífico compositor que compuso para casi todos los géneros unas seiscientas obras. En 1979 se graduó en Minnesota y pronto comenzó a recibir encargos, llegando a escribir doce óperas. También destacó por sus obras orquestales y en este sentido ha sido compositor en residencia de orquesta como la de Atlanta, Minnesota, Tucson y Annapolis. Asimismo, prestigiosos directores han estrenado sus composiciones. La crítica ha calificado su obra como robusta, angular, lírica, esbelta, rítmicamente agresiva, original, a veces espléndida, emocionante y genuinamente americana. De su música se ha dicho que es «de técnica impecable y atractiva para la audiencia». El diario The New York Times ha comentado de él: «Paulus a menudo halla patrones melódicos frescos y familiares al mismo tiempo... Sus partituras son de un experto y hacen un uso muy imaginativo de texturas e instrumentos». Evidentemente, la música de un maestro así no puede defraudar.

No te defraudará esta bella obra titulada Pilgrims' Hymn. Fue compuesta en 1987 para coro y fue un encargo de House of Hope Presbyterian Church. En ese templo se estrenó ese año la ópera The Three Hermits del propio Paulus. Fue concebida con efectivos muy modestos. Este coro era el que daba fin a la composición que, por consejo de un amigo, Paulus luego preparó como obra aparte. El compositor fue reacio al principio pero luego dio el paso. La adaptó y él mismo la imprimió en mil copias que se vendieron rápidamente. Desde entonces es su obra más famosa e interpretada. Paulus compuso una pieza que es emocionante y emotiva, de una dulzura y una calidez poco común. En ella se alaba a Dios que está presente y actuante en nuestras vidas a pesar de todas las tormentas.

La interpretación es de The University of Utah Singers dirigido por Brady R. Allred.

Volver arriba