Imagen

¡Feliz miércoles! Vamos con música en femenino para hoy. Su compositora vivió rodeada de hombres (de hecho era la única mujer en un grupo de compositores), pero supo crearse una voz propia que voló con composiciones de una gran calidad.

Se trata de Germaine Tailleferre (1892-1983), compositora francesa nacida en Saint-Maur-des-Fossés. Ese grupo al que pertenecía era Los Seis, junto con Milhaud, Auric, Durey, Honegger y Poulenc, y todos eran amigos de Ravel. Su talento era tan precoz que le llevó a componer una ópera con ocho años. Con doce ya estaba en el conservatorio de París ganando premios de contrapunto y armonía. Su padre estaba en contra de sus estudios musicales y la desheredó por lo que tuvo que ganarse la vida dando clases particulares. En la década de 1950 recibió el encargo de componer «óperas de bolsillo», algo popular para ser interpretado en la radio. Terminó trabajando como acompañante de música para niños en la École alsacienne, una escuela privada, mientras escribía cada vez menos música debido a su artritis en las manos.
Vamos a escuchar su composición titulada Image, para dos pianos. Es una obra compuesta en 1918 originalmente para conjunto de cámara, pero luego arreglada por la compositora para esta combinación instrumental. Es una pieza nostálgica, meditativa y alegre a la vez, en la que Tailleferre muestra su experimentación con la politonalidad. La compositora se ve influida por la música de Ravel y también por el Stravisnky más impresionista. Una verdadera delicadeza, de ese tipo tan peculiar que los compositores franceses saben ofrecernos.
La interpretación es del Dúo Clinton-Narboni.