Misa a San Antonio



Si ayer escuchábamos música de siglo XX hoy nos vamos a quedar en este siglo para escuchar una bella misa. Quizá puede ser cierto de que en el pasado siglo los compositores no se dedicaron mucho a la música religiosa, con claras excepciones como la de hoy, pero las obras que se compusieron son de mucha calidad y merecen la pena ser escuchadas con atención.

Hoy nos visita Lou Harrison (1917-2003), maestro estadounidense nacido en Portland. Fue un pionero en el uso de afinaciones alternativas, influencias de la música del mundo así como de nuevos instrumentos. Estudió con Henry Cowell, como el maestro de ayer, John Cage, del que fue amigo y compartió sus inquietudes con respecto a la música para percusión y ballet. Harrison logró estudiar en la UCLA en Los Ángeles con Arnold Schoenberg y luego con Virgil Thomson. En sus obras mezcló distintos estilos. Su obra madura estaba basada en "melodiclos", algo así como cortos motivos que generaban la obra en forma de modo musical. Generalmente, se vuelca más en la melodía y el ritmo, dejando algo aparte la armonía y, en palabras de Ned Rorem, "es uno de los primeros maestros estadounidenses que fue capaz de aunar las formas occidentales con las orientales".

De Lou Harrison vamos a disfrutar hoy su Misa a San Antonio, que fue compuesta en 1939. La empezó a componer cuando Hitler invadió Polonia, en un intento de que la música llevase algo de esperanza. En el "Kyrie", la percusión imita la marcha del ejército nazi mientras que en el "Gloria", Harrison usó todas las campanas que pudo para simbolizar el sonido de todas las campanas de las iglesias del mundo. Solo llegó a componer dos movimientos de la misa, que revisó en la década de 1950. En 2001 volvió a recuperar la percusión original de la obra y añadió un piccolo al kyrie. Como puedes comprobar, estamos en presencia de una obra bellísima.

Lou Harrison murió un 2 de febrero, por lo que sirva este post como recuerdo en el aniversario de su fallecimiento.

La interpretación es la de los UCSC Chamber Singers y el Ensemble Parallèle dirigido por Nicole Paiement.

Volver arriba