¿Qué tal Mozart para empezar esta semana?

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) es un compositor austríaco genio donde los haya, y paradigma de la historia de la música. Junto con Haydn y Beethoven, llevó el clasicismo de la escuela de Viena a sus más altas cotas de calidad. Fue un niño prodigio que ya componía a los cinco años. Realizaba giras de conciertos por Europa, acompañado de su padre, y entre sus magnas composiciones destacan las sinfonías, los conciertos, las óperas y también las composiciones religiosas.
De entre estas últimas, una de las más conocidas es el motete Ave Verum Corpus, que puede traducirse como "Salve, Verdadero Cuerpo" (tiene el número de catálogo KV 618). El texto está tomado de un himno eucarístico del mismo nombre atribuído al papa Inocencio VI (siglo XIV). Mozart lo compuso en 1791 (el mismo año de su muerte) para su amigo Anton Stoll. La obra es de una simplicidad sorprendente, para la festividad del Corpus Christi. Solo tiene 46 compases y está compuesta para coro, orquesta y órgano. La sencillez de la obra responde a corrientes de la época en Viena en cuanto a obras religiosas se refería.
Aquí tienes el texto:
-------------------------------
Salve, Verdadero Cuerpo nacido
de la Virgen María,
verdaderamente atormentado, sacrificado
en la cruz por la humanidad,
de cuyo costado perforado
fluyó agua y sangre;
Sé para nosotros un anticipo
en el trance de la muerte.
-------------------------------
Y ya nada más que queda disfrutar de esta obra intemporal. Aquí lo tienes interpretado por el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera, dirigidos por Leonard Bernstein. ¡Que lo disfrutes!